sábado, 23 de junio de 2012

Bolivia tiene más de medio millar de inventores

La Cámara de Diputados premió a 21 creadores bolivianos.

Su amor por la naturaleza hizo que Ana María Pérez, desde sus nueve años, desarrolle su primer invento llamado Pensol, un abono para vegetales. Eso la alentó a seguir con la labor creativa y obtener 80 líneas de plantas mejoradas a través de diversas técnicas.
Hasta la fecha, tiene 38 creaciones y es coautora de Inventos e innovaciones en la alimentación, obra que refleja los resultados de una investigación sobre el campo de la alimentación.
Con el paso de los años, la experimentación se convirtió en parte de su vida, por lo que decidió estudiar Ciencias Químicas y perfeccionar su técnica.
Actualmente, es la Presidenta del Centro de Investigación y Producción en Educación, Ciencia y Tecnología Carlos Luis Pérez Vásquez (Ciecitec).
Según datos de esa institución, hasta el año 2000 se registraron 5.411 patentes, otorgadas por el Gobierno. De ese número, sólo 555 pertenecen a inventores bolivianos. “Hay que hacer una actualización de datos para saber si el número subió”.
El reconocimiento. La inventora fue quien impulsó la realización del acto de reconocimiento de los 21 inventores bolivianos en coordinación con la Cámara de Diputados.
El martes, autoridades de la Academia Nacional de Ciencias, junto con el diputado David Cortez, entregaron distinciones a los 21 autores de invenciones en medicina, mecánica, robótica, química, mejoramiento de plantas, agricultura, metalurgia, maquinaria agrícola, matemáticas, informática y alimentos, entre otros.
“Son inventores que viven en La Paz y en el interior del país y fueron homenajeados por su aporte al desarrollo de la inventiva boliviana. Hay más creadores varones que mujeres”.
Destacó que las distinciones se otorgarán anualmente, en conmemoración del Día del Inventor Boliviano, que se celebra el 23 de abril de cada año. “El objetivo del reconocimiento es incentivar el desarrollo de la inventiva, y apoyar y dignificar a los
inventores”.
A su turno, el cuarto secretario de la Cámara de Diputados, David Cortez, exhortó a los inventores a continuar con su trabajo en beneficio del desarrollo del país.
“Es un trabajo importante el que realizan nuestros inventores. Hay toda la disposición de apoyar y fortalecer sus creaciones”.
Mario Guzmán, quien inventó la cocina solar en Bolivia, agradeció el reconocimiento del Ciecitec y la Cámara de Diputados. “Esta premiación, para nosotros, es un aliciente para aportar con creaciones nuevas para el desarrollo de nuestro país”.
Recordó que su invento se originó hace 51 años, cuando todavía era universitario. “En principio, sólo me dediqué a la energía solar, pero después decidí crear la cocina y tuvo buena aceptación”.

6 años transcurrieron desde que se instauró el Día del Inventor Boliviano, en 2006.

Más detalles

La Asociación de Inventores de Bolivia es una institución nacional, dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, creada el 23 de abril de 1996.
LOS REGISTROS
Entre 1917 y 2000, 13 mujeres, una extranjera y 12 bolivianas, patentaron sus creaciones.
Cada 23 de abril se celebra el Día del Inventor.

EN 2009, ANA MARÍA PÉREZ Y Marisol Irene Pérez presentaron eL libro Antecedentes históricos sobre inventos y patentes en Bolivia, declarado texto de consulta para los establecimientos educativos del país, según un órgano técnico.

“Desde pequeña, siempre estuve en movimiento, veía y creaba cosas, pero ahora el compromiso va más allá para apoyar e incentivar a los inventores de nuestro país”.

Ana María Pérez / INVENTORA

“Desde que trabajé con energía solar, me propuse crear la cocina solar y cada día que pasa voy mejorando el modelo inicial que tuvo buena aceptación en la población boliviana”.

Mario Guzmán / INVENTOR

“Hay el compromiso de trabajar y apoyar las ideas y creaciones de nuestros inventores bolivianos. Tenemos que resaltar su labor y cada año se entregarán los premios”.

David Cortez / DIPUTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario