sábado, 23 de junio de 2012

Vendedores de alimentos y de ropas generan un movimiento económico de entre 1.000 y 6.000 bolivianos diarios.

Mientras las lluvias y el frío le juegan una mala pasada a algunos sectores de la economía, otros se ven favorecidos y ven en la llegada del invierno como una oportunidad única para robustecer sus ganancias. Este es el caso del sector informal. Algunos comerciantes de alimentos y de ropa de invierno generan ganancias diarias de entre 1.000 y 6.000 bolivianos diarios.

La riqueza del apí. Son las 11:00 de mañana y Celia Romero, cuenta las monedas recibidas por un api y dos empanadas, que coloca en su delantal, mientras dibuja una sonrisa en rostro. La alegría de Romero, se debe a que con la llegada del invierno sus ventas se triplicaron. En días normales la mujer, oriunda del interior del país, genera Bs 2.000. Pero la necesidad de las personas de calentar el cuerpo con baso de api, hace que esta cifra llegue a Bs 6.000.

El costo del alimento, es de Bs 2,50 y puede ser acompañado por una “rica empanada”, afirma la dama, mientras provee el producto a uno de sus comensales que espera afanosamente el bocado.

Caldos los más buscados.-Los caldos también son buscados, en este época. Eusebia Acosta, que comercializa estos alimentos, en el mercado Abasto, señala que en los días de frío vende de entre Bs 800 y Bs 1000. Al igual que Romero, la mujer cuenta que esta estación del año representa una buena oportunidad para mejorar su situación económica. El alimento cuesta a Bs 3 el plato. El caldo más apetecido es el pollo y también el de costilla.

Ropa de invierno.- Los comerciantes que venden prendas de invierno, se ven favorecidos por el descenso de las temperaturas. Willy Rocha, comerciante de la ciudad de La Paz, señala que en promedio ha vendido de entre Bs 4000 y Bs 5000 diarios desde que se instaló la feria de invierno en la zona de alto San Pedro. Dice que trajo chamarras y abrigos para vender por tres meses. El costo de las prendas van desde Bs 85 y 250 bolivianos. Luego de estar en la capital cruceña, el próximo destino del hombre de tes morena, y trato amable, es la ciudad de Cochabamba y Potosí. "Esperamos ansias el frío", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario