lunes, 18 de noviembre de 2013

Secadora de borra de malta beneficiará a 200 familias productoras de leche del altiplano paceño

En el marco de un proyecto complementario a la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, CAF y SNV entregaron una máquina secadora de borra de malta de cebada a productores lecheros del departamento de La Paz.
El equipo alarga la frescura del afrecho, incluso en climas extremos, convirtiéndolo en un alimento ideal para el ganado vacuno.

(La Paz, 18 de noviembre de 2013). En el marco del programa La Doble Vía Inclusiva que ejecuta CAF –banco de desarrollo de América Latina- en alianza con SNV (Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo), la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), la Fundación Avina y el programa ART GOLD del PNUD, se entregó un horno automatizado de secado de borra de malta de cebada a la Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz (FEDELPAZ).

El equipo forma parte del programa de inserción productiva que incluye el desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica en el que participa la Federación, el cual se encuentra dentro del proyecto La Doble Vía Inclusiva cuyo objetivo es dinamizar la economía de las comunidades aledañas a la doble vía La Paz-Oruro siguiendo un modelo de negocios inclusivos socialmente rentables.

El horno permitirá transformar -con un menor costo- la borra de malta en un alimento para ganado de alto valor proteico, lo que asegura mejoras en la producción de leche. Inicialmente este producto será distribuido a 200 familias productoras de leche, con un potencial de crecimiento a los más de 3.000 productores de 5 provincias del departamento de La Paz.

“CAF está apoyando a productores que se encuentran en el área de influencia de la carretera, no sólo para que generen más recursos, sino para que tengan mejores condiciones de vida y optimicen su actividad productiva. Hay interesantes mercados para los productos lácteos y para llegar a ellos se requiere calidad y tecnología”, dijo el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas.

Felipe Mamani, dirigente de FEDELPAZ, se comprometió a que dicha organización, que representa a los productores de las cinco provincias beneficiadas, se responsabilizará por el mantenimiento de la máquina, que les “incentiva a convertirse en productores modelo en el país”.

Por su parte, el representante País de SNV Bolivia, Julio Garrett, destacó que bajo este proyecto se están ejecutando seis negocios inclusivos basados en alianzas estratégicas entre empresas consolidadas en sus actividades económicas y segmentos poblacionales de bajos ingresos que se constituyen en sus proveedores o consumidores.

En este caso específico la Compañía Cervecera Boliviana (Cerveza Auténtica), dedicada a la producción de bebidas de malta y de néctares de fruta natural, provee los desechos de malta de cebada a FEDELPAZ que aglutina alrededor de 3.400 productores de todo el departamento de La Paz. La asociación accidental entre ambas organizaciones posibilita el funcionamiento de una microempresa que permitirá proveer de alimento balanceado todo el año y con precios accesibles para los asociados de FEDELPAZ.

La borra de malta de cebada tiene un alto valor proteico pero posee un grado de humedad de 80%. Esta maquinaria, que genera calor impulsado por gas natural, seca el producto reduciendo hasta 10% su humedad, con lo cual el alimento adquiere mayor tiempo de duración y calidad nutritiva.



La Doble Vía Inclusiva


El Programa la Doble Vía Inclusiva tiene el objetivo de coadyuvar al desarrollo económico de localidades aledañas a la Doble Vía La Paz-Oruro y a la mejora de la capacidad productiva e ingresos de cerca de 600 familias que viven en el área de influencia de esta carretera, cuyo recorrido es de más de 200 kilómetros.
Se ejecutan proyectos que incorporan a segmentos poblacionales con potencial productivo y que requieren de aportes tecnológicos, de mejores prácticas y conocimientos que les permitan situarse como proveedores o participantes confiables en la cadena de producción de empresas.
Los resultados que se esperan son la puesta en marcha de emprendimientos productivos que permitan la generación de ingresos de forma sostenible y escalable, el incremento de aproximadamente 20% de los ingresos de las 600 familias, la materialización de seis emprendimientos productivos de ellos, así como un aumento de 10% en volúmenes, calidad y valor de la producción.
Los negocios inclusivos que se encuentran en desarrollo son: impulso a proveedores de leche; desarrollo de proveedores de quinua dulce; apoyo de proveedores de cañahua y quinua para compuestos nutracéuticos (suplemento alimenticio para niños y adultos de escasos recursos); mejora de la cadena de valor de la papa (semilla de papa y producto final) y desarrollo de materia prima con energía renovable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario