martes, 5 de noviembre de 2013

La propietaria de 'La Rinconada' de Comarapa reveló que el éxito de su mediana empresa es gracias a la fe y al esfuerzo.

Silvia Isabel García es una persona 100% optimista y emprendedora. Hace siete años comenzó con la transformación de las frutas y desde el 2008 comenzó con su fábrica "La Rinconada", donde se elabora mermeladas, dulces, licores, rimpolio, vinos de frutilla, membrillo, guayaba, higo, durazno, ciruela, entre otras frutas. Pero la novedad de este año son los derivados del maní. En esta ocasión estará con sus mantequillas de maní, maní tostado con y sin sal y maní confitado en la VI Expomype 2013, que se realizará desde el 8 al 10 en la Fexpocruz.

¿Cómo surgió la idea de iniciar un negocio de transformación de frutas?
S.I.G.: Empecé por mi padre, que es agrónomo fruticultor en Comarapa. Hace 30 años que produce frutas de mesa y cuando no podíamos vender o meter las frutas en los mercados surgió la idea de la transformación y comencé a preparar los diferentes dulces (de frutas) antes de que se echen a perder o tener que vender en mercados a un precio bajo, donde pierde su valor, que ya no era bueno para nosotros como productores.

Aprendí la transformación de las frutas en dulces y mermeladas gracias a mi abuela, que siempre se hace después de la época de la cosecha (febrero y marzo) para poder tener todo el año. Luego comencé con la idea de la fábrica y cuando ya se implementó la fábrica, recibimos capacitación con respecto a los productos que elaboramos y al manejo de las máquinas de la canalización del producto.

¿Cómo hizo crecer su mype en tan poco tiempo?
S.I.G.: Teniendo fe, pasión por lo que uno hace y trabajar durísimo todos los días; para nosotros no hay domingos ni feriados. Nosotros comenzamos con la preparación de los productos desde el 2006, el 2007 se instaló la empresa y recién se estableció el 2008 con el nombre "La Rinconada", que fue una decisión de poner el mismo nombre de la hacienda de donde producimos las frutas.

¿Fue fácil consolidarse?
S.I.G.: Es difícil, porque vivimos en un país donde tenemos mucha inseguridad para realizar alguna inversión. Pero nosotros confiamos en la gente y en la calidad de nuestros productos, que además han sido muy aceptados. Eso sí, nos costó mucho implementar la fábrica porque en Bolivia todo los papeleos legales cuestan mucho, todo es muy burocrático, que a parte no solo todo cuesta económicamente, sino el tiempo.

¿De qué manera hacen la promoción de sus productos?
S.I.G.: Vendemos a todas las cadenas del supermercado Hipermaxi, en las ciudades del eje troncal del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y para promocionar y posesionar la marca trabajamos constantemente, estando presente en todos los eventos que se realizan en Santa Cruz. Empezamos en marzo con la Expojoven, en abril con Agropecruz, luego en mayo con la Feria Integral de la Mujer y ahora en la Feria Mype, y siempre estamos presentes en las ferias que organiza la Gobernación. Es algo que nos ha ayudado a salir adelante y a crecer como empresa.

¿Cómo surgió su novedad, de los derivados de maní?
S.I.G.: Los nuevos productos que llevaremos a la Expomype surgieron igual que los otros productos que tenemos, como ofrecer al público productos que no se los puede encontrar en ninguna otra marca. La mantequilla de maní, si bien no es un producto tradicional de nuestro país, es un producto del mercado latinoamericano y americano, es un producto natural que se complementa para combinarlos con las mermeladas, y como se produce bastante en las zonas de los valles, quisimos aprovechar ese potencial de esta zona.

¿Cómo ve la competencia?
S.I.G.: Hay competencia de productos, pero no de calidad, sobre todo en las mermeladas, porque nos están avasallando con mermeladas brasileñas, argentinas, peruanas y desgraciadamente nuestro Gobierno no presta atención a nuestro sector, dentro de la competencia. ¿Por qué traer mermeladas de otros países? Si acá producimos y generamos empleo, apostamos al crecimiento de nuestro país, generamos seguridad; sin embargo, no recibimos esa protección.

¿Cuál es la meta que tienen con 'La Rinconada'?
S.I.G.: El crecimiento en el mercado es nuestra principal meta.

'Hay competencia de productos, pero no de calidad. Las mermeladas son las más avasalladoras en el mercado'.

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