martes, 26 de noviembre de 2013

Un emprendimiento común triunfa en Toro Toro

Un grupo de 17 mujeres de Toro Toro vio en el constante flujo turístico a la zona una oportunidad para consolidar un emprendimiento común dedicado a la creación de productos artesanales con materiales nativos al que bautizaron como Rosas T'ikas.

Rosas T'ikas empieza el 2003 como una asociación conformada por las 17 emprendedoras que deciden unirse para crear productos artesanales como chuspas, manillas, aguayos, fajeros y bolsas para ofrecer a los turistas y aportar al sostenimiento de sus hogares, explica la vicepresidenta de la asociación, Sonia Chocotía.

Según Chocotía el emprendimiento comenzó poco a poco hasta llegar a congregar a 108 mujeres de las comunidades de Toro Toro que trabajan en dos grupos: unas confeccionan buzos, chompas, poleras y polleras; y otras realizan un trabajo artesanal que implica la fabricación de aguayos, bolsas, manillas y chuspas, entre otros.

"Todo lo artesanal lo tejemos a mano, teñimos con plantas naturales", aclara Chocotía.

El taller de trabajo de la asociación cuenta con máquinas rectas, overlock y máquinas para diseñar figuras; sin embargo, sólo existe un técnico que enseña a costurar a estas mujeres emprendedoras, por lo que Chocotía manifestó que próximamente el gobierno municipal contratará a otro técnico para mejorar la producción de ropa y productos artesanales.

"Necesitamos un técnico para aprender a cortar porque ya tenemos una cortadora", señala Chocotía, al tiempo de expresar que hasta fin de año se conseguirá a un técnico que aporte a la producción con calidad industrial.

Aclara que la calidad no está reñida con la economía, pues quienes se dirijan a la tienda pueden encontrar prendas de todo precio, según al material que se empleó y el tejido realizado.

"Un aguayo cuesta 575 bolivianos hasta 375, depende si es grande o chiquitito; una manilla según la figura y tamaño cuesta desde 2 a 12 bolivianos", explica y añade que si la compra es por docena o al por mayor puede haber rebajas especiales.

Según Chocotía, la Asociación Rosas T'ikas planea ampliar el mercado de sus productos a otros departamentos y países, ya que ahora sólo se venden las prendas en el municipio, principalmente a turistas, quienes al ir a conocer las huellas de los dinosaurios no reparan en llevarse algún trabajo hecho por las manos de estas mujeres.

Agrega que el trabajo se realiza con las plantas del lugar como el molle y la t'ola; además, se extraen otros pigmentos con los que se realiza el teñido de la lana de oveja, como principal material de trabajo en las artesanías que producen, "todas a mano".

Por otro lado, Chocotía recuerda que hasta hace algún tiempo el ingreso mensual era de unos 100 bolivianos, pero esta cifra aumentó los últimos meses y ahora la asociación percibe 3.000 bolivianos, que genera el capital para continuar con el trabajo y generar ingresos para cada una de las mujeres que trabajan en el lugar.

Actualmente, Rosas T'ikas cuenta con una tienda ubicada en el municipio de Toro Toro, en la calle El Olvido, que fue construido con el apoyo del municipio y la cooperación española.

Para encontrar a Rosas T'ikas se puede acudir a las ferias tradicionales cercanas al lugar, pero el municipio de Toro Toro es el principal espacio de venta de los productos artesanales de la asociación.

108 mujeres asociadas a Rosas T'ikas realizan trabajos artesanales y de costura en Toro Toro.



Vicepresidenta de la Asociación de Rosas T'ikas | Sonia Chocotía

Vendemos chuspas, fajas, manillas, bolsas, aguayos... de todo para que la población pueda escogerse



ROSAS T'IKAS

Emprendimiento femenino

El trabajo artesanal realizado por Rosas T'ikas representa un actividad manual costosa, diferenciada al de las máquinas industriales; sin embargo, constituye un producto de calidad.

Aguayo

Según manifestó la vicepresidenta de la asociación de Roasa T'ikas, Sonia Chocotía, un aguayo tarda en ser tejido alrededor de un mes, debido a la cantidad de colores, el trabajo manual y los detalles pormenorizados en su desarrollo.
Manillas y chuspas

La asociación de Rosas T'ikas ofrece varios productos de los que las manillas y chuspas son las más requeridas por la cantidad de turistas que visitan el lugar y que aprovechan de llevarse algo característico del trabajo de la población.



Un apoyo al crecimiento de la familia

Rosas T'ikas además de generar empleo para 108 mujeres del municipio de Toro Toro, también representa una opción para que ellas, principalmente las madres de familia, puedan solventar sus hogares y ayudar a sus maridos con algún ingreso económico, que incluso permita el estudio de sus hijos.

Según cuenta su vicepresidenta, fue una opción que permitió generar ingresos a las mujeres de la zona, quienes anteriormente se dedicaban exclusivamente a labores del hogar.

Manifestó que se sienten realizadas con el trabajo y con el apoyo que logran dar con él a sus hogares, al tiempo de aclarar que su principal meta es crecer mucho para convertirse en un taller no simplemente artesanal, sino industrial que provea de su producto a Bolivia y el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario