martes, 12 de noviembre de 2013

Emprendedores instalan molino en Sica Sica

La Planta Procesadora de Cereales en Sica Sica trabaja desde hace un par de meses procesando 15 a 18 quintales diarios de trigo y es una de las iniciativas apoyada por el Consejo Nacional de Producción Ecológica (Cnape).

Basilio Oyardo, uno de los responsables del emprendimiento, señala que se trata de una microempresa que logró el apoyo del Cnape, una entidad descentralizada que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Fue creada bajo el marco de la Ley 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecológica.

Aunque la microempresa recibió la luz verde el 15 de agosto pasado, Oyardo explica que recién les dieron el alta para trabajar el 15 de octubre pasado, debido a varios trámites que se debían concluir.

El molino, inicialmente, procesa harina de trigo, pero el objetivo es procesar otros cereales como la quinua y cañahua, lo que les permitiría a los emprendedores postular como proveedores del desayuno escolar en la zona, ya que la planta incluye a comunarios de otros seis municipios de la provincia paceña de Aroma.

Oyardo explica que en la planta trabajan 14 personas cuyos salarios serán cubiertos los primeros tres meses de funcionamiento por el Ministerio de Trabajo, a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), para ayudar a la sostenibilidad del emprendimiento.

Actualmente, la planta trabaja con trigo que fue comprado a productores tarijeños, pero el objetivo es cultivar trigo ecológicamente para poder contar con materia prima propia.

La planta también está equipada con una máquina para hacer pipocas, otra para deshidratar productos frescos como papa, zanahoria, frutas o charque, entre otros.

Además de tener sus propios cultivos, los emprendedores planean comprar un horno industrial para hacer pan.

Iván Fernández, de la Unidad de Coordinación del Cnape, explica que la planta de Sica Sica es parte de los Complejos Ecológicos Productivos Integrales (CEPI), que son el conjunto de circuitos productivos sostenibles y están conformados por actores e instituciones que están interesados y que participan de alguna manera en el circuito y tienen el objeto de promover el desarrollo de la producción, transformación y comercialización ecológica, entendiendo lo ecológico en el sentido amplio.

Fernández señala que lo que se busca es el desarrollo de las potencialidades y capacidades de los productores como actores principales y existe un rol importante del Estado en la promoción de los productores, de sus organizaciones y empresas y en la generación de riqueza, equidad y sostenibilidad en el territorio.

Los actores de los CEPI son familias productoras, comunidades, organizaciones de productores, empresas, consumidores, gobiernos municipales, gobernaciones, ONG, empresas certificadoras, y otros que en el camino se identifiquen como actores clave para el desarrollo de los distintos circuitos.

Fernández afirma también que los CEPI se orientan al mercado interno, aunque eso no les impide buscar insertarse en el mercado externo, pero selectivamente.

"El desafío de los CEPI es elevar el nivel de desarrollo productivo en el sentido ecológico, aumentando la escala de la producción y de la transformación ecológica, en el marco del respeto a la naturaleza y respetando los principios de la producción ecológica", señala la norma del Sistema Participativo de Garantía (SPG), herramienta de certificación de calidad del Cnape.

El Cnape ya incursionó en 18 municipios de siete departamentos del país, logrando que 6.000 mil productores dejen la agricultura convencional (con agroquímicos) y comiencen a cultivar productos ecológicos.

Basilio Oyardo | Emprendedor de Sica Sica

El objetivo de querer procesar harina de quinua y cañahua es entrar al desayuno escolar



¿Qué es el Cnape?

El Consejo Nacional de Producción Ecológica (Cnape) está conformado por el Ministerio de Desarrollo Rural, Ministerio de Desarrollo Productivo, de Planificación del Desarrollo, Salud y Deportes, la Cancillería, las universidades públicas, trabajadores campesinos, "Bartolinas", comunidades interculturales, Confeagro, Cioec-Bolivia y la Cámara de Exportadores.
Objetivo

El objetivo del Cnape es promover la producción ecológica de alimentos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país, además de proporcionar productos saludables a la población, cuenta con una certificación de calidad, según datos brindados al periódico estatal Cambio.
Proyecto en curso

Establecer cuatro complejos ecológicos con una inversión de 500 mil dólares.



24 iniciativas apoyadas por el cnape

Potosí, Tarija, Santa Cruz, Oruro, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca son los departamentos en los que el Consejo Nacional de Producción Ecológica (Cnape) apoya a un total de 24 iniciativas relacionadas con la producción ecológica y sustentable.

Los emprendimientos identificados y financiados son diversos y entre ellos está el equipamiento de una deshidratadora de durazno ecológico, de un centro de transformación para la elaboración de mermelada, de una planta de transformación para la elaboración de harinas ecológicas, de una planta procesadora de cereales, de una planta para la elaboración de sopa instantánea a base de hortalizas deshidratadas y enriquecidas con quinua, avena y haba y otra para la elaboración de jugos y frutas deshidratadas. Se calcula que hasta fin de año se producirá 600 a 700 toneladas de productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario