martes, 4 de septiembre de 2012

Se unen para ganar

Las joyas que producen tres empresas cruceñas, cada una con su estilo y diseño propio, se lucen y comercializan ahora desde una sola tienda.
ByG, Artífices en Joyas y Carolina Figliozzi Joyas decidieron fusionarse y lanzar Marca región, Joyas de autor, un nuevo emprendimiento empresarial que busca promover con más fuerza la oferta de esas tres joyerías desde un solo local, compartiendo gastos y reduciendo así sus costos, para seguir expandiendo sus ventas, con miras a exportar.

Estas microempresarias le están sacando provecho a la asociación basados en la experiencia que obtuvieron del ‘núcleo empresarial’ de joyas del que forman parte en la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.

La unión hace la fuerza, señala un dicho popular. Y así lo han comprobado las cerca de 450 pequeñas y medianas empresas (pymes) que integraron los núcleos empresariales creados por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) en el marco del programa Al Invest IV de la Comisión Europea.

Dentro de la Cainco se han conformado 15 ‘núcleos empresariales’ que agrupan 180 empresas, según se informó. Estos estaban relacionados con los sectores de confecciones, alimentos, chocolatería, bisoutería, restaurantes, cosméticos, centros de belleza, comida rápida, industria musical, artistas musicales, joyería, TIC, turismo receptivo, artesanía, radiomóviles y ópticas.

En la Cadex se ha logrado formar 13 ‘núcleos empresariales’, con una participación aproximada de 20 empresas por núcleo sumando un total de unas 260 compañías aproximadamente. Dichos núcleos se encuentran relacionados con los sectores de cueros, marroquinería, joyería y bisutería fina, alimentos, maderas, calzados, artesanía, cosmetología y confecciones.

Un núcleo empresarial es definido como una red de empresarios del mismo rubro o con un interés común que se comunica, colabora y comparte información para generar mejoras dentro de su actividad.

Se trata de una alternativa de ‘asociatividad’ al igual que los consorcios de exportación (grupo de empresas de un mismo o diferente rubro que se asocian exclusivamente con miras a exportar) y los ‘clusters’ (concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva).


Julio Silva Sandoval, jefe del Centro Boliviano de Competitividad de la Cainco, explicó que el Programa Al Invest es uno de los proyectos regionales de cooperación económica más importantes de la Comisión Europea cuyo fin es apoyar el proceso de internacionalización de las pymes latinoamericanas, mediante un conjunto de instrumentos y herramientas.

Específicamente para atender al sector empresarial, el Consorcio Andino del Programa Al Invest IV aplica la herramienta de ‘núcleos empresariales’, es decir agrupaciones de empresas que se juntan para resolver problemas comunes y alcanzar metas del sector. En ese sentido, los núcleos empresariales formados en Bolivia se beneficiaron de capacitación, asistencia técnica y apoyo para la promoción comercial de sus productos o servicios. “La acción consistía en tener grupos de pymes sectorizados, por lo que el costo particular correspondía a tener consultores consejeros que manejaban y apoyaban a varios núcleos”, explicó.

Según se informó, el Programa Al Invest IV que financió la formación de núcleos empresariales en Bolivia empezó en 2009 y se prevé su conclusión el presente año.

Martín Salces López, gerente de Proyectos de la Cadex, socia del consorcio Región Andina del Programa Al Invest IV destacó que a lo largo de este proceso de formación de ‘núcleos empresariales’ se ha visto la evolución de muchas empresas que han mejorado sus capacidades de gestión, producción y sus sistemas de comercialización e internacionalización de sus productos. Salces destacó el caso del núcleo de Marroquinería que ha generado varios talleres que han ayudado a solucionar uno de sus problemas: la mano de obra.

Además citó el caso de la Expojoya, feria especializada impulsada desde el núcleo empresarial de joyería que se realiza anualmente desde 2009. Resaltó el encuentro de negocios Compre Bolivia que tuvo su segunda versión este año, y mencionó también la participación exitosa del sector de la madera en ferias internacionales.
Por su parte, Cainco destaca entre los casos exitosos el del núcleo de alimentos y chocolatería. En este último caso resalta la organización de la ‘Feria del Chocolate’ que se realiza anualmente con gran expectativa.

Joyería | Marca región, joyas de autor
Las joyerías cruceñas ByG (de propiedad de Betty Gianella y Gigliola Gutiérrez),  Artífices en Joyas (de Raquel Clouzet y Silvia Pérez) y Carolina Figliozzi Joyas (de Carolina Figliozzi) decidieron fusionarse y lanzar Marca región, Joyas de autor, una nueva empresa que ofrece los productos de esas tres compañías. Tienen unos cinco trabajadores cada una. Producen joyas de diseños exclusivos. Juntas, buscan alcanzar su meta de exportar.

Confecciones
Patra | Amelia Solórzano|Industria textil g7 | Sergio Escalante
“Estar dentro de un núcleo empresarial me ayudó a conocer más de manejo de una empresa”, afirma Amelia Solórzano, propietaria de Patra. Esta empresa confecciona desde hace 12 años ropa deportiva para damas. Tiene 30 trabajadores. Vende sus productos a escala nacional. Planea exportar y abrir una tienda y una fábrica de telas.

“Logramos capacitarnos más en manejo industrial y administración”, dijo Sergio Escalante, propietario de Industria Textil G7. Esta empresa confecciona jeans para varones. Tiene tres años de funcionamiento en Santa Cruz. Empezó produciendo 600 pantalones/mes y ahora produce 3.500 pantalones/mes. Tiene 22 trabajadores. Busca tener un local y lavandería propias.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES DE LAS PYMES BOLIVIANAS

- Fortalezas. Sobresalen su agilidad de acción, su flexibilidad para improvisar ante circunstancias negativas y su apertura a nuevos retos. Creen en el potencial del producto boliviano, poseen alta capacidad de trabajo en grupo y un rol activo en la identificación y solución de problemas.

- Debilidades. Poco uso de la tecnología, escasa planificación e investigación. También preocupa la alta informalidad, poco compromiso, baja credibilidad en la asociatividad, dificultad para lograr la confianza en el grupo y mucha dependencia de un líder.

- Oportunidades. Expansión del mercado local y nacional, mayor exigencia de los clientes, facilidad para acceder a la tecnología, marketing y venta on line. Urge lograr sinergias entre empresarios, mayor competitividad, capacitación, internacionalización y generar más procesos asociativos.

Otras experiencias exitosas

- Lizzete Paz Soldán. Las carteras de cuero que fabrica Lizzete Paz Soldán desde hace seis años en Santa Cruz ya conquistaron ventas en EEUU. Ahora busca nuevos mercados. Tiene 3 trabajadores. Destacó que dentro del núcleo empresarial de cuero del que participó aprovechó mucho la capacitación recibida.

- Bombones Chity. Esta empresa creada hace 10 años en Santa Cruz produce bombones rellenos y brinda atención en eventos. Cuenta con cuatro trabajadores. Su propietaria, Estela Zegarra, destaca la capacitación y asesoramiento que recibió dentro del núcleo empresarial de alimentos.

- Petit&Sweet. Dedicada a la chocolatería y pastelería, esta empresa trabaja desde hace 5 años en Santa Cruz. Cuenta con dos trabajadores. Su propietaria, Patricia Blanco, destaca que el asesoramiento recibido dentro del núcleo empresarial ayuda a expandir la visión de las pymes.

- ByR Foods. Aumentó su producción de 800 a 15.000 productos al mes, según explicaron Miguel y Jorge Belmonte, responsables de esta empresa de alimentos envasados que funciona desde hace cuatro años en Santa Cruz. Trabajan con 30 personas. Planea exportar. “Dentro de un núcleo empresarial se aprende mucho al escuchar experiencias”, indicaron.

- Arabian. Hace seis años esta empresa logró formalizarse y fortalecer su oferta en Santa Cruz. Produce fibra multicereal digestiva. Tiene tres trabajadores..“En un núcleo empresarial uno se siente apoyada para mejorar y participar en ferias”, afirmó la propietaria, Teresa Mustafá.

- Horneados Únicos de Luz Marina. La meta de Marina Suárez Arana Mercado, propietaria de esta empresa con seis años de existencia es expandir sus ventas a escala nacional y ganar presencia en otros países con los horneados típicos cruceños. Trabaja con cinco personas. “Estar dentro de un núcleo empresarial me ha ayudado con la formalización y el cambio de imagen de mis productos”

- Iténez Productos Orientales. Creada hace cinco años, esta empresa produce harina de plátano, gelatina de pata y vinagre de frutas. Trabaja con cinco personas en Santa Cruz. Planea expandir sus ventas a escala nacional. La gerente general, Carola Huisman, destaca la capacitación que recibió en el núcleo de alimentos.

- Indusprac SRL. Se dedica al procesamiento industrial de frutas y hortalizas. Trabaja desde hace 2 años y medio en Santa Cruz. “El networking, es el mayor beneficio dentro de un núcleo empresarial.”, explicó el gerente comercial Miguel Ángel Señoranis. Contamos con cinco trabajadores de planta y se alista para abrir oficinas en Cochabamba y La Paz.

- Bio Zú. Marco Antonio Arrázola decidió aprovechar las cualidades de la soya para lanzar jugos en base a esa oleaginosa que vende en Santa Cruz. Planea expandirse en el país. “Dentro del núcleo de alimentos aprendí mucho sobre los trámites para formalizar mi empresa”, dijo.

- Oleuns Beauty. Esta empresa con tres años en Santa Cruz aprovecha la biodiversidad de la Amazonia boliviana para crear productos cosméticos naturales. Destacan su línea de jabones cosméticos, sus cremas, faciales y champú, explicó Marco García. Su meta es exportar. Trabaja con cinco personas. Destaca los contactos comerciales logrados dentro del núcleo.



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