martes, 11 de septiembre de 2012

Motivadas a emprender

El último reporte de actividad emprendedora GEM Bolivia 2010 destaca la alta presencia de mujeres emprendedoras en el país y en particular en Santa Cruz. Ese estudio, elaborado por Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo con base en una encuesta a 3.500 personas en el país, indica que en Santa Cruz la mayoría de emprendedores iniciales son mujeres (53%).
El director de la Fundación Trabajo Empresa, René Salomón, resaltó ese dato y agregó que de las 2.000 personas que capacitaron el año pasado en temas de desarrollo empresarial, el 85% eran mujeres.
Dentro de las instituciones que otorgan microcréditos, también se observa una activa participación de las mujeres.
Pro Mujer, que brinda capacitación, servicios de salud y microcréditos, a través de la metodología de banca comunal, ha triplicado en los últimos 11 años su número de clientas, llegando hoy a atender a más de 100.000 clientas. El 94% de sus clientes son mujeres. Su cartera de créditos está concentrada en actividades de comercio.
“Esta participación laboral creciente de la mujer ha influido en la reducción de la pobreza y un factor de ese logro ha sido el desarrollo de las microfinanzas. Para el empoderamiento de la mujer es necesario impulsar la educación no formal, salud y acceso a servicios financieros”, indicó la entidad.
Funbodem, que también provee microcréditos, destacó la iniciativa y determinacion de las mujeres, pero cree que aún existen barreras culturales por superar para así valorar los diversos roles de la mujer.

Historias

Industrializó la frutilla
Productos Rivero / Cinthia Sequeiros
Siguiendo la actividad familiar, Cinthia Sequeiros y su esposo decidieron dedicarse a la agricultura en Comarapa para generar ingresos para su hogar. Según relató Sequeiros, empezaron sembrando hortalizas y luego optaron por el cultivo de frutillas.
Tras ver una oportunidad comercial, esta emprendedora incursionó en la transformación de la frutilla y así nació Productos Rivero, industria que empezó a funcionar formalmente hace siete años y que ahora produce vinos y mermeladas de frutilla.
“Me di cuenta que podía darle valor agregado a mi fruta. Yo me encargo de la producción y comercialización. Hago las fórmulas de los licores. Empezamos produciendo unas 1.000 botellas al año y hoy ya procesamos unas 25.000 botellas”, dijo.
La mayoría de sus trabajadores son mujeres, ya que, según Sequeiros, son más delicadas en la recolección y limpieza de la frutilla. Sequeiros, junto a 14 productoras, formó la Asociación de Mujeres Emprendedoras en Comarapa para mejorar su actividad.

Logró exportar joyas
Rafaella Pitti / Claudia Hinojosa
Rafaella Pitti nació hace 28 años con la meta de crear joyas con diseños modernos y hoy ya ha logrado conquistar con sus productos a clientes de Estados Unidos, Europa, Paraguay y Venezuela.
Esta joyería iniciada por Claudia Hinojosa y otras dos personas ahora ya cuenta con dos tiendas en La Paz y una en Santa Cruz.
Según explicó Hinojosa, la administración de ese negocio está ahora bajo su dirección. “Las tres personas que empezamos este negocio pusimos 200 dólares cada una como capital de arranque y poco a poco nos fuimos expandiendo. Vimos que había una interesante oportunidad de negocios en la joyería con diseños modernos”, explicó.
Actualmente trabaja con 20 personas, la mayoría son mujeres. “Vemos en nuestras trabajadoras un gran espíritu de superación. Muchas de ellas son la fuente principal de sustento de su hogar “, indicó.
Entre sus planes, Rafaella Pitti prevé abrir una tienda en Santa Cruz y expandir su venta a través de la Internet.

Financió su tienda
Tienda de barrio / Viviana Cortez de García
Viviana Cortez de García nació en Potosí y vive en Buenavista desde hace 39 años. Allí empezó vendiendo abarrotes en un mercado. Según explicó, gracias a los microcréditos que obtuvo de Funbodem logró abrir su propia tienda y también un local de diversión. Ahora tiene planes de seguir ampliando sus negocios. “Solicité unos 13 créditos de entre 500 y 5.000 dólares. Con ese capital he trabajado, he hecho mi casa, y logré surtir mercadería. Cuando uno maneja bien la plata, todo sale bien”, afirmó esta emprendedora

Artesanías de lujo
Kirah Design / Gabriela Flores
Con el objetivo de generar oportunidades de negocios para artesanos bolivianos de escasos recursos, Gabriela Flores decidió crear en 2008 Kirah Design, una empresa dedicada a la producción de artesanías en madera, textiles, vidrio y peltre.
Esta emprendedora cruceña logró impulsar la capacitación de 700 artesanos en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí, con quienes trabaja para atender los pedidos
De ese total, un 60% son mujeres de comunidades dedicadas en su mayoría a las labores de confecciones. “Las mujeres demostraron mucha predisposición para trabajar desde sus casas sin descuidar a sus hijos ni sus actividades del hogar”, dijo.
Los productos de Kirah Design se venden a escala nacional y también ya han logrado conquistar clientes de EEUU, Chile, Brasil, Francia y Suiza. Produce unas 10.000 piezas al año.
Por la calidad de su trabajo, Gabriela Rojas ha sido nominada entre 18 mujeres emprendedoras en un concurso mundial que organiza Cartier. “Estoy feliz porque valoran la calidad de los trabajos que hacemos. Hemos demostrado que trabajando con materiales reciclados y con artesanos de la base de la pirámide podemos hacer productos de lujo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario