martes, 18 de septiembre de 2012

Micro pequeña y mediana empresa se beneficia con el 47% de la cartera

La oferta del sistema bancario destinada al segmento de las Mipyme (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), no ha cesado de crecer en los últimos años. Gracias a ello, 3.408 millones de dólares en créditos, que representan el 46,9% del total de la cartera de la banca, están hoy beneficiando a dichas empresas.

Sólo entre junio 2011 y junio 2012, los bancos han otorgado 783 millones de dólares de nuevos créditos a empresas micro, pequeñas y medianas, habiendo registrado los mayores crecimientos de 36,7% en el caso de los microcréditos y 23,3% en el caso Pyme (Pequeña y mediana empresa), mientras otros segmentos han registrado porcentajes de crecimiento menores, como el crédito a empresas grandes (empresarial) que ha subido en 8,9%; el crédito hipotecario de vivienda en 17,8%; y el crédito de consumo en 12,3%.

“Los bancos continúan fortaleciendo sus áreas crediticias que atienden al segmento micro y PYME y se han intensificado los esfuerzos comerciales para promover su crecimiento, bancarizando distintos segmentos que anteriormente no fueron atendidos por la banca”, destacó Marcelo Montero, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), a través de un boletín de prensa.

El crédito Pyme se distingue porque se presta esencialmente en bolivianos para capital de trabajo y compra de activos fijos, entre otros objetivos. Del total de la cartera directa y contingente otorgada a las empresas Pyme, el 43% corresponde al sector productivo y el 55% es para financiar capital de inversión. En cambio, en el caso del microcrédito el 30% está destinado al sector productivo y el 72% del total del crédito otorgado a este segmento financia capital de inversión.

“Estas cifras demuestran los esfuerzos del sector por bancarizar nuevos segmentos en el sector productivo y para el incremento de sus capacidades instaladas, no obstante que tradicionalmente el microcrédito estuvo destinado principalmente a la actividad comercial”, concluyó Montero.

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