jueves, 16 de agosto de 2012

A través del trabajo artesanal Herreros producen 50 picotas por día

Un promedio de 50 picotas por día producen los herreros de Oruro, quienes ayer demostraron su trabajo en la Feria Nacional e Internacional Agrícola, Artesanal, Piscícola, Gastronómica, Microempresa y Ganadera que se efectúa del 14 al 17 de agosto en la localidad de Paria, situada a 20 kilómetros aproximadamente al noreste de esta capital.

Golpe a golpe, con el mazo y una precisión única para acertar en el lugar que necesitan moldear, dieron forma a las herramientas que generalmente se utilizan para actividades del agro, como picotas, arados, además de cinceles, rejas, hachas y cuchillos. Ayer estuvieron presentes en un sector de la feria demostrando la habilidad que tienen en la actividad de la herrería.

Cuatro herreros estaban instalados con sus respectivas fraguas, que son equipos manuales para avivar el fuego que se produce por la quema del carbón de leña.

PRESIDENTE

El presidente de la Asociación de Herreros "9 de Enero" de Caracollo, Edgar Jerónimo Rodríguez, manifestó que participan en actividades feriales y en la víspera, lo hicieron en la feria de Paria.

"Para las herramientas que hacemos utilizamos como materia prima el carbón de leña que compramos de las panaderías; la otra materia prima que compramos es el fierro, muelles de vehículos. Luego hacemos calentar con fragua (aparato para avivar el fuego), también hay eléctricas pero no podemos adquirir por falta de dinero. No tenemos dinero para ese tipo de actividades productivas", señaló.

Jerónimo manifestó que el trabajo es artesanal y se utilizan moldes para las picotas y "chuntillos".

En la Asociación de Herreros "9 de Enero", están agrupadas 50 personas y por taller necesitan cuatro personas como mínimo.

1 comentario:

  1. Necesito contactar a esta asociacion para entablar una relacion comercial.

    Favor ponerse en contacto con mi persona al Cel.75020605 o el emial ruben_cpa@hotmail.com

    Gracias


    Ruben Conde

    ResponderEliminar