domingo, 19 de agosto de 2012

Un emprendimiento juvenil expone hamacas portátiles

Dos jóvenes crearon la empresa El Mágico, que se dedica a construir hamacas portátiles y con un diseño innovador. La compañía fue creada hace un año y medio y ahora se presenta en la segunda Feria Empresarial impulsada por la Alcaldía de La Paz.

Ésta es una de las 100 empresas que participan en la segunda Feria Empresarial que se lleva a cabo en Aquazul, que se encuentra en la calle Estados Unidos 1218, entre Guatemala y San Salvador. La exposición, que es organizada por la comuna paceña, cerrará sus puertas mañana.

El stand de los jóvenes se encuentra en la planta baja, donde demuestran que la forma tradicional de la hamaca -que se cuelga en los extremos- quedó atrás.

Omar y Óscar Álvarez, de 24 y 28 años de edad, respectivamente, crearon un diseño en que la hamaca puede sostenerse por sí misma a través de una estructura metálica. Los soportes pueden ser regulados y permiten que las personas escojan entre estar sentadas o echadas; además tiene una sombrilla incorporada.

“Comenzamos hace más de un año y nuestra idea la registramos (en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual-Senapi) y fuimos de los pocos que lo hicimos”, dijo Omar, uno de los gerentes propietarios.

La base es triangular, de uno de los extremos sale un tubo metálico de dos metros aproximadamente y –como dos colgadores- sostiene la lona. Este diseño, además, permite que pueda ser transportada de uno a otro sitio sin dificultades.

Cada una de ellas cuesta 250 bolivianos y en las dos semanas de la feria se vendieron 72. El joven gerente espera obtener un poco más de ingresos para llegar hasta Santa Cruz. “Es un gran mercado por la demanda que tienen de las hamacas. Con el nuevo diseño creemos tener una buena acogida”, dijo. Luego esperan crecer en el ámbito nacional.

Informó que ya tuvieron contacto con varios hoteles para la fabricación de las hamacas y que en este momento trabajan en promocionar, cada vez más, su producto.

Premio La Paz Líder

Durante la Feria Empresarial, las empresas expositoras serán evaluadas por comités técnicos interinstitucionales. Éstos seleccionarán a las empresas finalistas y luego efectuarán una serie de visitas para verificar la implementación de las mejoras en sus compañías, la obtención de buenos resultados y los alcances de los mismos.

Posterior a ello, los comités votarán y otorgarán un puntaje con el cual se determinará cuáles serán las empresas ganadoras del Premio Empresarial La Paz Líder 2012. Este resultado se conocerá únicamente en el acto de premiación, que se realizará el 25 de octubre.

“Este año, 363 empresas desarrollaron más de 800 propuestas de mejora en siete categorías. De ellas, 116 se preclasificaron y 98 participan en la Feria Empresarial”, detalló jefa de la Unidad edil de Promoción, Isabel Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario