martes, 21 de agosto de 2012

Fundación MAYA lanzó el concurso INNOVA BOLIVIA para las universidades


La Fundación de Emprendedores y Finanzas MAYA lanzó oficialmente INNOVA BOLIVIA 2012-2103, el primer concurso que apunta a promover que los estudiantes de las universidades estatales y privadas de todo el país presenten ideas y proyectos innovadores y con base tecnológica apostando a convertirse en empresas con alto valor agregado que generen mayor productividad y empleo para el país.

Los premios de INNOVA BOLIVIA se destacan porque brindan a los concursantes capacitación y alianzas estratégicas con el empresariado, además de que el incentivo económico asciende a cerca de $us 40.000.

“Nos sentimos contentos por encarar este nuevo reto ahora con las universidades de todo el país. Estamos seguros del potencial creativo existente en nuestros estudiantes y, como promotores de la cultura emprendedora, pondremos a disposición de los concursantes todo nuestro conocimiento y experiencia para que los nuevos proyectos e ideas sean competitivos e innovadores y, de esa manera, coadyuven al progreso de nuestro país”, dijo Jorge Velasco Tudela, presidente de Fundación MAYA.

La iniciativa de Fundación MAYA ha generado frutos ya que de versiones anteriores de INNOVA han resultado empresas que actualmente prestan servicios y venden productos en el mercado nacional e incluso, muy pronto, internacional.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- apoya por segundo año consecutivo este concurso porque considera fundamental promover la capacidad emprendedora de los jóvenes y fomentar la creación de nuevas empresas como factores clave para el crecimiento económico de calidad, elemento que forma parte de la agenda integral para el desarrollo que ejecuta la Institución financiera.

Para estudiantes, docentes e investigadores

De ser un concurso local, el 2012 INNOVA BOLIVIA se convierte en un certamen nacional con la participación de las universidades públicas y privadas, sin excepción. Los estudiantes pueden inscribirse de manera individual o en grupo y pueden presentar más de un proyecto.

De acuerdo a la convocatoria también pueden participar docentes, investigadores y egresados o profesionales titulados con un plazo límite de tres años desde la culminación del plan de estudios.

Por su lado, Tomás Barrios, vicepresidente ejecutivo de Banco BISA, uno de los principales patrocinadores de INNOVA BOLIVIA, sostuvo que la entidad financiera brinda su respaldo a la Fundación MAYA conscientes de la importancia que tiene la vinculación directa entre la academia y el empresariado como factor clave para el desarrollo del país. De manera activa, propicia acercamientos entre la universidad y sus clientes empresarios. “Es importante que articulen entre sí para mejorar la competitividad y productividad. Es necesario comenzar a usar la ciencia y la tecnología y orientarlas a producir innovación”, agregó.

Premios, importante incentivo

Gracias al patrocinio de un conjunto de empresas del sector privado se tiene un acumulado de $us 40.000 en efectivo para premios, viajes, equipos, software, acceso a incubadoras de empresas, capital semilla y alianzas con redes empresariales.

Uno de los principales premios es el que otorgará Microsoft Bolivia que posibilitará que el ganador de la categoría “Proyectos innovadores en soluciones para tecnologías de la información y el medio ambiente” visite las instalaciones de la sede de la empresa, ubicadas en Redmond en Washington, Estados Unidos.

“Para nosotros como Microsoft Bolivia mirar, apoyar y fortalecer la sociedad de la información del país no sólo es un privilegio, sino también, una oportunidad de crecimiento, desarrollo y productividad de todos los bolivianos. Saludamos con mucho beneplácito esta alianza estratégica con Fundación MAYA y Banco BISA”, añadió Alberto Mariaca, gerente general de la empresa.

Auspiciadores

Empresas e instituciones que patrocinan INNOVA BOLIVIA son: Banco BISA, CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Microsoft, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Guaracachi, Grupo Lafuente, Fundación Pukara, Visión Mundial, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), British Gas, Gas y Electricidad, SOBOCE, Jalasoft, BOA y Ernst & Young.

“El apoyo de la empresa privado es determinante para INNOVA ya que muchas de ellas posibilitarán que los proyectos ganadores se concreten”, añadió Jorge Velasco.

Ola de innovación

Por otro lado, Velasco sostuvo que los estudiantes universitarios se constituyen en un gran capital que oportunamente pueden formar parte de la nueva “ola de innovación” que se está generando en América Latina.

Recordó que INNOVA nació en una alianza de MAYA con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y, desde entonces, el proyecto fue creciendo y obteniendo importantes resultados.

Entre los proyectos ganadores y que actualmente cuentan con productos consolidados o en camino de consolidarse son: la producción de una crema antinflamatoria natural en base a la planta de la Chillka; la producción de hortalizas hidropónicas (con uso de agua para el cultivo de plantas); producción de ají de maní industrializado; producción de pellets de la cáscara de almendras como una forma de biocombustible; recuperación de maderas para la fabricación de “eco guitarras”; obtención de un enjuague bucal y productos afines a partir de la cascarilla de quinua real, entre otros.



Ing. Jorge Velasco Presidente de la Fundación Maya

No hay comentarios:

Publicar un comentario