domingo, 26 de agosto de 2012

Tributo al dólar puede afectar a 1.200 pymes exportadoras

Los exportadores prevén que el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) afectará de manera indirecta a al menos 1.200 pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector que están afiliadas a la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), pues éstas realizan operaciones en las casas de cambio.

El vicepresidente de esa organización, Guillermo Pou Mont, explicó que el impacto de esa medida lo sentirán en mayor proporción las pymes, porque el dinero que reciben por la venta de sus productos no lo negocian en los bancos, como los grandes empresarios, sino en las casas de cambio porque ofrecen un mejor precio de compra.

“Las pymes son usuarias de las casas de cambio porque hacen operaciones de 20.000 a 50.000 dólares, no son como las grandes (empresas) que hacen operaciones en millones”, aseveró.

Mediante la ley del presupuesto reformulado, el Gobierno prevé crear el IVME, que busca gravar con 0.70% la venta de dólares en el sistema financiero y las casas de cambio.

Pou Mont explicó que si bien la medida no afecta a los grandes exportadores, porque anteriormente ya fueron “sometidos a perder el diferencial cambiario de diez puntos”, ese impuesto restará ganancias indirectamente a las pymes, que ya no podrán cambiar sus dólares por bolivianos a un mejor precio.

Sostuvo que esa pérdida no podrá ser transferida a los clientes en el exterior. “Si el cliente te da un precio o el mercado internacional te da un precio, difícilmente los costos adicionales de Bolivia, sean laborales, tributarios -como es el caso-, financieros o de otra índole, se pueden incluir en el precio y así compensar”, afirmó.

Según Pou Mont, una vez que entre en vigencia el nuevo tributo, las casas de cambio se ajustarán a los márgenes del sistema financiero, es decir, el precio de venta será de 6,96 ó 6,95 que tienen actualmente a 6,97 bolivianos, en tanto que para la compra bajará de los 6,93 ó 6,92 que pagan actualmente a 6,86 ó 6,85.

Los exportadores prevén que el sistema financiero y las casas de cambio les transferirán el impuesto, lo que incrementará el precio de otros servicios.

La disposición del Gobierno
Medida A través de la ley del presupuesto reformulado, el Gobierno dispuso la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, que gravará con 0,70% la venta de dólares.


Costo El tributo tendrá que ser pagado por el sistema financiero bancario y no bancario y las casas de cambio.


Afectados El Gobierno asegura que las casas de cambio ya aplican la banda de precios de la banca, pero los exportadores dicen que eran una opción para comprar divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario