lunes, 13 de agosto de 2012

En la Incubadora de Empresas municipal crecen los negocios



Alejandra Mishielle Huici Severich, cientista política, Alejandra Vaca Prudencio, antropóloga, Viviana Ruiz Delgado, secretaria ejecutiva, y Jorge Luis Agramont Jemio, artista visual, llegaron a crear sus propias empresas gracias a las iniciativas y habilidades en el arte.

Lo curioso es que los cuatro tienen una profesión ajena a su nuevo emprendimiento. Pasaron de los libros a la artesanía, actividad a la que desde niños tenían inclinación, pero nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarla.

Alejandra Huici (25) cuenta que su empresa ‘AMHS Desing’ (son las iniciales de su sombre) nace de la necesidad de crear una empresa dedicada al diseño de joyas y bisutería para dos tipos de clientela, lo que la llevó a la creación de dos marcas: Augusta Ferrier y Afrodita que ofrecen productos de embellecimiento personal para la mujer, con características similares en diseño, pero orientados a diferentes segmentos de mercado.

Huici comenta que “desde niña tuve habilidad para hacer mis propias cosas, pero en la casa siempre te exigen que estudies una profesión en la universidad, lo logré, pero ahora puedo hacer lo que siempre he soñado: mis joyas y me dedicaré íntegramente a mi empresa para consolidarla”.

Ella recibió toda la instrucción y capacitación en el Centro de Innovación Tecnológica de Joyas (Cite) del Gobierno Municipal de La Paz. Además de tres meses de capacitación en la Incubadora de Empresas también de la Alcaldía.

Ahora, su trabajo consiste en el armado de accesorios femeninos, (collares, pulseras, aretes entre otros) con diferentes materiales como piedras, cadenas bañadas en plata, cobre, bronce y otros materiales que interactúan con los mismos, como el cuero, plumas y semillas. Por esta razón, Afrodita desea manejar bisutería en su catálogo y también joyas de plata 925, a gusto personal de los clientes.

Alejandra Vaca (27), una antropóloga que en sus momentos libres no olvida su profesión, pero ahora se dedica a la elaboración de joyas de plata para su empresa ‘zOe joYas’, también admite que este oficio es su pasión.

El emprendimiento plantea elaborar todas las piezas a mano con plata de ley 925, y de esta forma destacar este metal como materia prima boliviana y su manufactura artesanal, lo cual hace que el ejemplar sea único y adquiera un valor agregado. “Todas las piezas van a formar parte de colecciones temáticas, referentes a elementos emblemáticos de nuestra identidad local, para diferenciarnos y cubrir nuevas demandas de productos de alta calidad con diseño innovador y representativo de nuestra cultura”, manifestó.

Los productos que ofrece pertenecen a tres diferentes líneas:

La línea de topos, se caracteriza por dar continuidad a un objeto de origen ancestral, con diseños innovadores. En la de anillos, (disponibles en diferentes tallas) brinda la oportunidad a la clientela de tener en sus manos una pieza artística. En la elaboración de aretes tiene diseños exclusivos.

La tercera emprendedora es Viviana Ruiz, quien ha creado ‘Vivir Ecodecoraciones’, un emprendimiento que produce artículos decorativos de material reciclado.

Espejos, floreros, candelabros con velas y una variedad de adornos con el objetivo de concienciar sobre la protección del medio ambiente.

Dijo que todos sus productos los elabora con cartón, latas de cerveza, tubos, cordones de zapato, pitas, sogas, alambres y todo lo que se pueda encontrar en la calle y, a veces, acude a los basurales para proveerse de material y fabricar algún artículo decorativo.

“Estudié de todo, pero esto es lo que más me agrada y hoy se ha convertido en mi trabajo”, acotó.

La cuarta iniciativa es de Jorge Agramont, quien ha creado su empresa denominada ‘Rojo Artes del Fuego’. Explicó que ésta nace a partir de la labor que realiza como profesional en el campo de las Artes y la Arquitectura, en base a conocimientos en técnicas como la Vitrofusión (vidrio fusionado), el esmaltado sobre metal a fuego y el diseño.

El emprendimiento tiene alrededor de cinco años de vida como taller y cuatro años más como empresa y la producción se ha diversificado en líneas de productos, teniendo de esta manera una línea decorativa, utilitaria, joyería, accesorios de baño (lavamanos, azulejos, teselas, accesorios) todo con un alto contenido de diseño.

Todo el proyecto de Incubadora de Empresas lo lleva adelante el Gobierno Municipal de La Paz con el objetivo de crear empresas, generar empleo y que éstas se consoliden en el mercado legalmente constituidas, manifestó Francisco Valderrama, director de Competitividad y Emprendimiento de la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario