domingo, 9 de marzo de 2014

Artesanos plasman sus sueños en la primera tricimoto de Bolivia



Los sueños de un diseñador de moda y un mecánico bolivianos se hicieron realidad con la primera tricimoto hecha en el país: el Polemic BR-X 1600, un modelo que puede ser el predecesor del primer vehículo construido en Bolivia que compita en el Rally Dakar 2015.

El nuevo vehículo funciona con un motor Brasilia de 1600 cc, pesa 480 kilos, alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora —aunque solo se probó hasta los 120—, tiene un tanque de gasolina de 30 litros y puede transportar a tres personas.

“Hay gente muy preparada en Bolivia y para hacer realidad este tipo de proyectos solamente hace falta un poco de inversión”, indicó a La Razón Ramiro Calle, proyectista de la tricimoto, de profesión estilista y diseñador de moda. “El diseño es muy amplio y el saber de estilos y de historias, sobre todo de los motoqueros, me dio la ventaja al diseñar esta tricimoto, porque además me encantan los fierros (los vehículos)”, afirmó.

“He fabricado el Polemic con mis propias manos”, expresó con orgullo Heriberto Poma, mecánico que aprendió su profesión a los 12 años y que desde hace más de 20 tiene su taller de chapería en la zona Munaypata, final Cristo Vencedor N° 2529 (La Paz), donde se construyeron la tricimoto y otras iniciativas del equipo como “El Monstruo”, un Land Cruiser equipado con asientos de avión.

El nombre Polemic BR-X no es casual, pues antes se había pensado en bautizarlo como “Maya, Steel y El Cóndor”, recordó Calle. “Supimos qué se iba a llamar cuando el vehículo fue visto en la vía pública, causando muchos comentarios. La ‘trici’ solita se ha buscado su nombre”, apuntó. Así, la primera palabra del nombre fue por polémica, la segunda por Brasilia y la tercera por extrema.

El proyecto se inició hace cinco años, reunir los accesorios le tomó dos y la fabricación se realizó en uno.

Poma construyó la carrocería, los amortiguadores, el tanque de gasolina, los guardafangos, los asientos y todo lo demás. Solo el motor y las ruedas aro 13 de Fórmula 3 no fueron hechos en su taller.

Luego de exhibir la tricimoto en Uyuni durante el paso del Dakar por esa región, Calle y Poma han recibido varias propuestas para vender el primer Polemic BR-X, sin embargo, aún no se decidieron por dejar este “invalorable” prototipo de exhibición. “Tenemos pedidos aún por negociar para construir ‘tricis’ con una estructura más moderna”, informó Calle.

“La primera tricimoto la hemos fabricado en un año, las siguientes nos tomarán unos seis meses, depende del material que consigamos. Ya tenemos experiencia. Lo que necesitamos por ahora es capital”, dijo Poma.

Pedido. “Si el Gobierno nos ayuda estaríamos dispuestos a construir un vehículo adecuado, pequeño y más liviano, para participar en el Dakar 2015”, dijo por su parte Jorge Medrano, secretario general de la Central Única de Artesanos de Bolivia, organización que respalda esta iniciativa.

“Voy a fabricar un vehículo con motor japonés, pero con todas las demás partes hechas en Bolivia”, anunció Calle, cuya iniciativa, contó, despertó el interés de la cadena internacional de televisión Discovery Channel.

“Discovery nos ha invitado para ser parte del reportaje que van a hacer este mes sobre los medios de transporte más antiguos y modernos —micros, el PumaKatari, el teleférico— que hay en La Paz”, indicó.

Un posible apoyo del gobierno

Promoción

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural reconoció el trabajo de Ramiro Calle y Heriberto Poma, diseñador y constructor del Polemic BR-X, respectivamente, en la realización de la primera tricimoto hecha en Bolivia.

Expectativa

“Este ministerio ha dicho que nos va a colaborar. Vamos a buscar un asesor y reunirnos con las autoridades. ¡Ojalá que el Gobierno nos pueda ayudar!”, manifestó Calle.


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