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miércoles, 19 de marzo de 2014
Emprendedoras. Confiadas en el prestigio de sus marcas, apostaron por exhibirlas en vitrinas del Ventura.
Exponer moda ‘made in Bolivia’ en vitrinas de gran nivel, es por lo que apostaron estas exitosas mujeres, a la cabeza de sus reconocidas marcas nacionales y buscando expandirlas en el mayor mall del país, Ventura Mall.
Para ellas, en todas partes del mundo, el glamour de las mejores firmas se aglutina en centros comerciales como este, que ofrece nuevas formas hacer negocios y la oportunidad de posicionarse no solo localmente, sino abrir camino para sus marcas en el mercado internacional.
Mujeres y sus marcas
Cinco marcas de siete mujeres aceptan el desafío para ganar, entre ellas Claudia Karen Román que cerró sus tiendas en Equipetrol y la Calle Libertad para concentrarse en un espacio más amplio en el Ventura. A un mes y medio de abrir las puertas de su boutique, considera que hizo una buena jugada.
“Fue una inversión segura para reafirmar la exclusividad de Claudia Karen. No solo hemos mejorado nuestra atención sino que se han incrementado las ventas y nuestra clientela”, afirma a Para Ellas, explicando que sus diseños casuales y ready to wear (listo para vestir) también han cautivado a los extranjeros que visitan el lugar.
En una experiencia similar a la de Claudia y también con 3 años de trayectoria de su marca Weise, Ericka Suarez optará por la misma estrategia, cerró su tienda en la calle Libertad y solamente atenderá, con mayor comodidad, en el mall entre finales de mayo y abril.
Ella explica que Weise proyecta su crecimiento manteniendo la novedad de sus textiles y la creatividad de sus líneas en alta costura hecha a medida, en prendas fashion producidas listas para llevar y casuales. “tendremos desde una básica y nuestros solicitados jeans hasta un vestido de cocktail” agrega.
Liliana Castellanos es otra de las diseñadoras en la industria de la moda que cree que todo conjuga para alcanzar el éxito en este emprendimiento. Confiada en la fuerza de su marca tras 15 años de trayectoria, ultima los detalles de apertura de su segunda tienda en Santa Cruz.
En ella, según relata, las mujeres cruceñas encontrarán nuevas propuestas semana a semana con vestuarios accesibles e ideales para que creen su estilo propio con la marca Auttore by Liliana Castellanos, la cual desarrolla desde hace un año con su joven hija Gabriela Carvajal.
“No ofreceremos colecciones sino innovación permanente de nuestros diseños con un toque vanguardista y juvenil. Un 80% de la ropa será casual y el resto alternativas para fiestas” explica Liliana.
Sin ánimos de esperar más tiempo Essentia, de Yasmile Salvatierra y María José Rosalde, es otra de las firmas que pronto pondrá a disponibilidad de las féminas de espíritu joven sus diseños. “Codearemos nuestra marca con las internacionales como Cheeky y Nautica, en honor a nuestro primer año con éxito y sin perder nuestra calidad y distinción”, indican ambas, apuntando que este es el momento para posicionarse.
Moda exclusiva con opciones masivas es parte de la apuesta de estas diseñadoras, y aún a mayor escala es la de Mitsuba, que no conforme con sus 24 años de esfuerzo y sus 11 sucursales en el país abrirá dos más en el Ventura. “Estamos separando las tiendas en juvenil – adulto y kids para ofrecer nuestros productos con el mismo precio de siempre” manifiesta la gerenta comercial Monica Nakada.
De igual forma, especializados en vestimenta la marca nacional Manhattan sienta presencia en el centro comercial con ropa para varones y Asterisco con propuestas en biquinis, entre otros.
Asociadas con el Ventura
Estas emprendedoras no están solas, su presencia en el mall significa una alianza para ampliar su mercado, siguiendo los estándares internacionales de los centros comerciales del resto del mundo. La gerenta comercial del lugar Fabiana Moscoso explica que son prácticamente socias; “si a ellas les va bien a nosotros también, velamos por eso”.
Al respecto, Ximena Vásquez, gerenta administrativa, indica que el mall realiza trabajos conjuntos y reglamentarios para cuidar la imagen de las marcas de sus arrendatarias controlando la decoración y el vitrinismo de sus tiendas, importantes como “vendedores silenciosos”.
Además, de promover acciones comerciales para asegurar el flujo de personas que concurren el lugar. Según Vásquez aún están en sus inicios pero también tomarán parte en la rotación de la mercadería, y la capacitación en atención al cliente.
Y es esto lo que anima a las damas de lo fashion que impulsan sus marcas nacionales. Todas coinciden en que todo suma para concluir que tener presencia en el mall es tener un lugar privilegiado en el mercado nacional e internacional.
Grandes inversionistas
Consultadas sobre sus inversiones, ellas responden elegantemente a Para Ellas con frases que no arrojan cifras pero que si revelan grandes esfuerzos económicos. “no escatimamos costos” nos indicó Liliana Castellanos.
Por su parte, Monica de Mitsuba manifestó que sus tiendas en el Ventura son una de sus mayores inversiones en cuanto a los trabajos del terminado y decoración que esta a cargo de profesionales en diseño y arquitectura, ellos al igual que en todos los locales ejecutan proyectos con el visto bueno de la directiva del mall.
Con respecto a los alquileres que podrían pensarse están por las nubes... “no son los más caros de la ciudad y junto al pago de la membresía no son una inversión con muchos riesgos tomando en cuenta las oportunidades de venta que ofrece este espacio de recreación y de compras” explica Yasmile de Essentia en concordancia con Ericka de Weise y Claudia Karen, que es la primera en vivir esta aventura con su marca
Lujo y mucha comodidad
Para las fashionistas que quieren verlo todo en un solo lugar las tiendas de moda abrirán los 365 días al año en el mall, sin importar domingos y feriados. De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 y domingo de 11:00 a 22:00.
Es este uno de los nuevos beneficios que las impulsoras de estas reconocidas marcas nacionales ofrecen a sus clientas, además de seguridad y “ …comodidad de los parqueos tanto en subsuelo como al aire libre en los espacios exteriores del centro comercial”, puntualizo Ericka Suarez
Los estandares internacionales de un mall en Chile
Carlos Siles - Walmart, Santiago de Chile
Según mi experiencia como Property Manager de Supermercados Líder, que pertenece a Walmart Chile , los centros comerciales presentan un sistema de renta nuevo, que el mercado boliviano esta comenzando a conocer, en el cual el arrendatario pasa a ser un cliente y mientras mayor sea su volumen de ventas, mayor las ganancias para el mall.
Existen los arriendos con una tarifa mínima cuyo monto es fijo y con una variable según el porcentaje de ventas. Adicionalmente se cobra una cuota única de incorporación destinada a la promoción del local a inaugurar, garantías y conceptos de gastos comunes y fondo de promoción.
Generalmente los alquileres se encuentran estandarizados para cada negocio y el único límite que existe es ajustarse al mercado y no apartarse de la realidad de cada tipo de comercio. En Chile por ejemplo no se trabaja con membrecías o derecho a llaves que no se devuelven.
Esta relación del mall con sus clientes no es exagerada, se compensa en parte porque el centro comercial es un aliado que centra todos sus esfuerzos para aumentar las ventas de los locatarios.
Hay que tomar en cuenta que el éxito de los negocios, consolidando sus marcas a nivel nacional, con un posible salto internacional, no depende de las condiciones que se acuerden con un centro comercial, sino de factores como la calidad de los productos, precios, servicios de venta y post venta y lo más importante estar alineado con la necesidad del target de cada tipo de negocio.
Sin embargo, un mall aporta considerablemente a la consolidación de las marcas brindando un excelente flujo de personas que ningún otro tipo de establecimiento puede ofrecer de forma estable; además de dar apoyo directo al cliente en la evolución de sus ventas y sentar la presencia e imagen de su marca
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