Con el objetivo de mostrar y aperturar mercados para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) con la cooperación danesa lanzará fichas técnicas para mejorar la presentación de las empresas, que en lo posterior servirá para armar un catálogo.
El proyecto que será lanzado en la primera quincena de mayo, permitirá a las Pymes tener una herramienta que le abrirá mercados, toda vez que en la segunda fase del proyecto en conjunto con la Cámara Nacional de Industria (CNI) se proyecta una feria virtual.
La feria virtual es un proyecto donde se presenta una serie de ofertas, dirigido a las Pymes productivas socias de Cadepia y mostrarán su producción, habrá una diversidad de herramientas tecnológicas que permitan intercambiar información.
"Habrá una pagina web denominada feria virtual donde se mostrarán los productos y servicios a través de fichas técnicas para que la empresa o persona interesada pueda conocer a fondo el producto y pueda interactuar a través de este sitio", dijo el gerente general de Cadepia, Jesús Flores.
Los rubros que se lanzan son alimentos, madera, cuero, metalmecánica, orfebrería, confecciones, entre otros. "Estas empresas que participan son las que tienen visión de empresa, por sus productos novedosos o concretar negocios", dijo Flores a tiempo de aclarar que la meta de la feria virtual es lograr que las Pymes logren mostrarse a escala local, nacional e internacional. Una de las experiencias que según Flores, ha tenido éxito con un proyecto similar es Costa Rica.
Formatos de las fichas. El oficial de Negocios de Cadepia, Daniel Saravia, informó que las fichas están elaboradas en base a las características del producto estrella que quiere promocionar la empresa, en el reverso se presentan las operaciones y la experiencia de las Pymes.
En Santa Cruz, según dijo Saravia son 35 fichas técnicas para ese número de Pymes son empresas “con visión empresarial, que buscan la manera de crecer”, sostuvo.
El resto de las Pymes se encuentran distribuidas en La Paz y Cochabamba.
La inversión en este proyecto es de más de 200 mil bolivianos. "Cada empresa debe aportar con el 30% del costo de las fichas técnicas, lo demás es financiado por la cooperación danesa", manifestó.
La siguiente semana las fichas estarán listas para la presentación en la Feria de Cochabamba.
Tecnología
Empresas esperan tener una herramienta de presentación
Inversión. “Coty Aprende” es una Pymes que se dedica a la elaboración de juegos didácticos artesanales, títeres y juguetes de motricidad gruesa (tela) y fina (madera), y según su gerente propietaria, han logrado en poco tiempo una importante aceptación, por ello con una ficha técnica espera tener un antecedente y luego presentarse en un catálogo, que le permita participar en ferias y ruedas de negocios.
"Tenemos que aportar con un 30% aproximadamente, hemos invertido alrededor de Bs 300 para estas fichas", añadió. Sobre la feria virtual dijo no conocer el proyecto, pero está a la espera para participar.
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