“Con relación a la actividad emprendedora que ejercen las mujeres de las áreas urbana y periurbana de Bolivia, el 27% tiene un emprendimiento en etapa inicial. A su vez, las mujeres con negocios establecidos alcanzan el 10,6%. La suma de las mujeres en ambas etapas del proceso emprendedor totaliza el 37,1%. Es decir, de cada 100 mujeres en las áreas urbana y periurbana de Bolivia, 37 tienen algún emprendimiento, ya sea en etapa inicial o con mayor tiempo de antigüedad”, manifestó Verónica Querejazu, investigadora y profesora de la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana.
Este informe se dio a conocer en ocasión de la presentación del libro Mujeres y emprendimiento en Bolivia 2011: áreas urbana y periurbana. Se trata de una investigación referida al emprendimiento de las mujeres en Bolivia, con apoyo de los Fondos Conexión y Emancipación que cuentan con recursos de las embajadas de Holanda y Canadá.
Estudio. El estudio se basa en una encuesta nacional sobre el emprendimiento de las mujeres efectuada en diez ciudades del país: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, Sucre, Trinidad y Cobija, incluidas zonas periféricas en esos territorios.
El 71% de las mujeres encuestadas considera que un emprendimiento es una buena opción de carrera, aunque sólo el 46% espera iniciar un negocio en el corto plazo; el 57% considera que posee los conocimientos y experiencia para empezar un emprendimiento. Sin embargo, sólo el 40% percibe buenas oportunidades para emprender en el corto plazo y sólo un 35% mantiene temor a fracasar en un nuevo negocio. El balance de estas respuestas muestra una inclinación positiva hacia el emprendimiento, señala la investigación.
“Si bien es una alegría que las mujeres asuman un emprendimiento, es muy preocupante el porqué las mujeres están emprendiendo y es por necesidad, empujadas porque no tienen otra alternativa de ingresos; porque temen estar desempleadas”, destacó Querejazu sobre los resultados.
Las principales actividades económicas que emprenden las mujeres están en los sectores de servicios y negocios. Cerca del 80% de las emprendedoras en etapas iniciales tienden a desarrollar sus emprendimientos mirando al consumidor. Se concentran en pequeños negocios dedicados a la hotelería, restaurantes y comercio al por menor, en este último caso se dedican básicamente a la venta de productos como cosméticos y artesanías. Le siguen, pero a una gran distancia, las emprendedoras que se dedican al sector de la manufactura (18,1%).
Poco más del 60% de las emprendedoras en etapas iniciales tiende a ser trabajadora independiente; el 40% restante manifiesta tener otras ocupaciones adicionales tales como labores de casa o ser empleadas dependientes.
El trabajo de investigación también toca temas de la responsabilidad de las mujeres en el hogar con los hijos, el nivel educativo, los aspectos financieros, la actitud ante el riesgo y fracaso, y la facilidad o no de acceso a la tecnología. Querejazu afirmó que éste es un estudio preliminar muy amplio, pero que pretenden llegar a las áreas rurales en futuras investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario