lunes, 30 de abril de 2012

Pymes de la confección apuntan al crecimiento

Comenzaron con talleres chicos que no abarcaban más de uno dos cuartos y ahora han ampliado sus instalaciones, se trata de las Pymes Creacom, Imcotec y Manofacturas BYV que se dedican al rubro de la confección y que cada día que pasa mejoran la calidad de los productos que costuran. Estos negocios que son emprendimientos familiares han sabido ganarse su espacio en su sector por la calidad de sus productos. Si bien los propietarios aseguran que la crisis y las restrincciones en las aduanas les han cortado un poco la rentabilidad, eso no hace disminuir sus anhelos de convertirse en uno de los sellos bolivianos para la exportación.

Confecciona mochilas, maleta y poleras. La pymes Creacom es una empresa que funciona desde 1989. Es así que con sus 22 años de experiencia se inició confeccionando pijamas y shorts en diferentes tallas. Comenzaron con un puesto en la antigua feria Barrio Lindo y los clienes le pedían más diseños y decidieron ampliar sus productos, así comenzó a contar su testimonio de Juan Carlos Escobar, cabeza de esta pymes.

El microempresario contó que este año han invertido alrededor de $us 20 mil para ampliar su taller y que actualmente trabaja con cuatro personas fijas y cerca de 20 de forma eventual.

Esta pymes confecciona ropa de bebés, niños, e interior, ademñas de uniformes para empresas y también elabora mochilas, gorras, mandiles, carteras, bolsones y realiza trabajo de serigrafías.

"El mercado nos pide más y más, entonces redoblamos esfuerzo y en lo posible le damos lo que nos piden. Creo que la trayectoria que tenemos refleja el esfuerzo", enfatizó Escobar.

Entre las firmas importantes para las que trabajan figuran Yambal, Avon, Cotas, ENTEL, como también instituciones públicas como la Alcaldía,"le hacemos todo lo relacionado a la publicidad, su serigrafia, bordado, grabado en cuerina todo con el sello de la empresa, todo a pedido de la empresa", acotó.

Anticipándose a los bloqueos que hay en diferentes puntos del país, Creacom se trajo tela de La Paz para no incumplir con las fechas de entrega de sus productos.

El taller de esta pymes es de 6 por 12 metros cuadrados, y la intención es ampliarlo más en los próximos años.
Esta microempresa está ubicada en la La avenida Tres Pasos al Frente y avenida Nazaret Nro 4435 entre cuarto y quinto anillo.

Participan en Feicobol. Pablo Meneses se encontraba participando en la feria de Cochabamba, Feicobol, cuando tratamos de entrevistarnos con él, pero su esposa Gladys Poma de Meneses no dudó en contar como fue que su empresa creció en estos nueve años de funcionamiento.

También es un emprendimiento familiar, pero exclusivo de ropa interior para varones con la marca Industrias de Confecciones Meneses Textil (Icomtex), este taller está situado en la Pampa de la Isla calle Mariscal Santa Cruz Nro 15.

Trabajan con 16 personas como empleados permanentes, que se dedican a cortar y diseñar las nuevas tendencias.

Poma contó que trabajan con diferentes tipos de tela y colores para confeccionar los sunga que están de moda, los boxer larger, y además adelantó que pronto su nuevo mercado será Tarija, ya que actualmente llegan a Cochabamba, La Paz, Tarija y Bermejo.

"Yo me encargo de control de calidad, la tela que traemos ingresa primero al lavado para ver sino se despinta. Las telas son de la marca Caimán Textil, Dalila, Franco Matos, Belo Norte y en los elásticos trabajamos con Sanoti", explicó Poma que señaló que para estar a la moda, se mantienen informados con las tendencias que ofrecen España y Estados Unidos

En cuanto a exportar, tienen mucho interés de aprovechar la apertura a Venezuela ya que las Pymes están siendo beneficiadas con este mercado por gestiones del Gobierno Nacional.

Respecto a la producción, este taller produce 250 docenas al mes para Santa Cruz y los precios al por mayor, varían de acuerdo a los 23 artículos que ofrecen. Por ejemplo la docena de boxer tiene un costo de Bs 350, mientras que el clásico Bs150 la docena.

Su fuerte son los jeans. En los 90 vendían en la frontera de Yacuiba, pero cuando el control se hizo más estricto y a la vez el ingreso de ropa usada comenzó a invadir el mercado su microempresa sintió el bajón. Se trata de Manufactus ByV con más de 20 años de trayectoria en el rubro de los pantalones jeams.

"Ahora solamente trabajamos a pedidos un promedio de 2.000 a 2.500 prendas mensual. Nuestro mercado ahora es interno. Mi ropa está dirigida a clase media alta, hacer una prenda más barata no es rentable", señaló Blanca Lamas propietaria de este negocio.

Señaló que actualmente están de moda los pantalones rotos y que tiene a su cargo 15 operarios.


"Hay intenciones de exportar, pero los productos chinos tanto en calzados como en prendas, están matando a la producción nacional. Nadie controla el ingreso de estos productos'.

Blanca Lamas
Propietaria de Manufacturas BYV

"Venezuela se observa como nuevo mercado para exportar. Hay un proyecto que permite a las pymes llegar a ese país, así que estamos con esas intenciones de crecer internacionalmente'.

Gladys Poma de Meneses
Propietaria de Incomtex

"Comenzamos a promocionarnos con pijama y ropa de bebé. Repartíamos tarjetitas personales y ahora tenemos más de 22 años de trayectoria. Nuestros clientes confían'.

Juan Carlos Escobar
Propietario de Creacom

Competencia
Prendas chinas y ropa usada impiden una mejor comercialización

Control. Datos de Cadepia de Cochabamba dan cuenta que la comercialización de la ropa usada en Bolivia genera un movimiento económico de al menos $us 40 millones de dólares y provoca la pérdida de 50 mil empleos cada año.

Prohibido. Desde el 21 de abril de 2007 se decretó la prohibición de importar ropa usada y suspender su comercialización en el mercado interno a partir de 2008, pero la presión del sector de los ropavejeros hizo que el Gobierno extienda por un año más la venta de estos productos. Sin embargo, hasta la fecha siguen ingresando los fardos de ropa.

Chinos. Los productos chinos tanto en ropa prefabricada como zapatos están acaparando los mercados y desvalorizan la producción nacional.

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