La investigación denominada "Mujeres y Emprendimiento en Bolivia 2011: Áreas Urbana y Periurbana", demuestra que en Oruro de cada 100 mujeres 37 realizan sus propios emprendimientos productivos con el objetivo de alcanzar oportunidades y no por necesidad, datos que en relación a los resultados en otras ciudades capitales, hacen que este grupo tenga altas expectativas de crecimiento.
Ayer en ambientes del hotel Edén se realizó la presentación de esta producción bibliográfica, a cargo de la Escuela de Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y Conexión-Fondo de Emancipación, investigación que presenta datos referidos a la dinámica de emprendedora de la mujer, a partir de una muestra representativa de las ciudades capitales y de El Alto, en encuestas realizadas a mujeres adultas, entre 18 a 64 años.
"Resulta interesante ver específicamente que pasa con la mujer emprendedora, podemos decir que la mujer boliviana, tiene un espíritu emprendedor muy importante, pero desafortunadamente no tiene expectativas de crecimiento, pues en su mayoría son realizados por necesidad, porque no tienen otra fuente de ingreso, cuando en realidad lo que se desea es que lo hagan por oportunidad, no solo para que los resultados se vean reflejados en su familia, sino en el desarrollo del país", explico Cecilia Larrea, consultora en el desarrollo de esta investigación, que comenzó el 2008.
En este contexto la ciudad de Oruro, tanto en el centro urbano como en las zonas periurbanas, refleja un interesante comportamiento que si bien no refleja cantidad como la de otras ciudades que la anteceden en estos emprendimientos como El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, tiene otras características cualitativas.
"Oruro se encuentra en un cuarto lugar, 37 de cada 100 mujeres en Oruro son emprendedoras, pese a que se encuentran luego de otras tres ciudades, se considera otro tipo de indicadores que miden la calidad de emprendimiento, vemos que en Oruro se realizan estos procesos, que tienden más por oportunidades que por necesidad, algo que en otros departamentos es diferente, además de las altas expectativas de crecimiento", manifestó.
De acuerdo al estudio los emprendimientos de las mujeres orureñas y bolivianas, se centra en la oferta de servicios al consumidor, venta de ropa, pequeños negocios de comida, proceso que debe ser impulsado por el Estado.
Por otro lado, David Zavaleta, profesor de la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", señaló: "En el área urbana y periurbana, ellas buscan ser sus propios jefes, vemos que hay mucho espíritu emprendedor en las mujeres, por otro lado lo novedoso, radica en el tema de las responsabilidades con los hijos y el equilibrio con el emprendimiento".
A este taller y presentación de la investigación denominada "Mujeres y Emprendimiento en Bolivia 2011: Áreas Urbana y Periurbana", asistieron mujeres que ejercen funciones en diferentes ámbitos, como la representante de la Defensoría del Pueblo, autoridad que destacó el trabajo que debe servir como la base para implementar políticas de inclusión de este sector del país, para impulsarlas en proyectos emprendedores.
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