domingo, 8 de abril de 2012

Sólo 10 asociaciones exportan con el sello de comercio justo

Sólo diez de 500 organizaciones de productores ecológicos aprovecha el sello de comercio justo para exportar, una certificación que les da facilidades para sacar sus productos al exterior, así como obtener un mejor pago.

El director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, explicó que el que sean pocas las asociaciones que utilizan ese sello se debe a la falta de información, por lo que esa entidad comenzó un proceso de capacitación en línea el 26 de marzo.

Se estima que a nivel nacional al menos 500 organizaciones de productores tienen potencial para vender al exterior bajo esa certificación.

Actualmente se vende café, chocolate, textiles, quinua y otros productos. Sólo en quinua, el pasado año se exportó más de 50 millones de dólares y se estima que en total el comercio de productos orgánicos mueve al menos 500 millones de dólares.

El sello de comercio justo, conocida a nivel internacional, según Cahuaya, otorga “enormes beneficios” a las pequeñas unidades productivas, que fueron relegadas por no tener capacidad productiva o condiciones requeridas en los mercados mundiales.

A través de esa modalidad, explicó, la producción no necesariamente debe considerar un volumen elevado, sino que mide la calidad del producto. Por ello, aseguró, una pequeña unidad productiva familiar puede “tranquilamente” acceder a los mercados internacionales.

Otra de las ventajas de este tipo de comercio, según Cahuaya, es que se elimina la participación del intermediario, lo que permite al productor llegar directamente a redes de consumidores de países europeos, asiáticos o norteamericanos.

Adicionalmente, el mecanismo de pago es anticipado y por él se exige un producto de calidad. “El pago que recibe (el productor) es justo y superior al costo de un producto convencional. El consumidor recibe un producto de calidad, exclusivo, orgánico, elaborado ecológicamente, entonces el beneficio es para ambas partes”, afirmó.

Las diez organizaciones que actualmente se benefician están asociadas en grandes grupos como Anapqui, el CEIBO, Asarbolsem, entre otras, que se dedican a vender al exterior quinua, chocolates o textiles.

Por ello consideró que los productos orgánicos tanto de alimentos como de manufacturas tienen un potencial mercado.

Debido a que los productos de comercio justo son ecológicos, su demanda no sólo se concentra en Europa, Asia o Estados Unidos y Canadá, sino también en países de la región, por lo que se piensa incursionar en los mismos. Sin embargo, si bien estos productos son reconocidos a nivel mundial, la obtención de una certificación todavía tropieza con algunos inconvenientes a nivel de los mercados.

Las exportaciones
Ventas Entre los productos que se vende al exterior bajo el sello de comercio justo están café, chocolate, textiles, quinua y otros productos.


Precio La paga es mejor que en una exportación tradicional debido a que el producto es ecológico y de calidad.


Fiscalización Para obtener el sello de comercio justo se hacen auditorías, las que certifican la calidad del producto y su producción orgánica.


Beneficios Según Promueve Bolivia, las ventajas no sólo son para el productor, que recibe un precio acorde al esfuerzo que realiza, si no que también el consumidor se beneficia porque recibe un producto ecológico.


Demanda Se exporta a Asia, Europa y Norteamérica, pero también se prevé llegar a países de la región.

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