sábado, 3 de marzo de 2012

'Hay que ejecutar programas accesibles a las Pymes'

Es economista de profesión, con dos maestrías, una en Ingeniería de Negocios y la otra un MBA. Carlos Ruiz Hoz de Vila, presidente de la Escuela Europea de Negocios (EEN)en Bolivia, nos habla de la importancia y las características de un estudio posgradual, así como también cuáles son las tendencias en esta formación.

¿En nuestro medio, los profesionales se dan cuenta que es necesario contar con una formación complementaria o de Posgrado?
Actualmente los profesionales en nuestro medio exigen una capacitación que se ajuste a sus necesidades laborales, dentro de ello la formación posgradual, capacitación empresarial y la obtención de títulos de posgrado es obviamente un requerimiento creciente, debido fundamentalmente a la creciente competitividad que las empresas vienen exigiendo a los directivos y profesionales que incorporan.

¿Cuáles son las barreras que tiene un profesional para acceder a una formación posgradual o MBA?
En principio es importante diferenciar las necesidades del sector empresarial en cuanto al requerimiento de profesionales y expertos, en las diferentes ramas de la actividad económica. Considero que en la actualidad de nuestro país la única barrera para acceder a una formación complementaria es el factor económico, que en algunos casos frena las necesidades de capacitación de los directivos, empresarios y profesionales. Pese a ello existen varias organizaciones e instituciones que están apoyando mediante créditos el acceso a una formación de posgrado.

¿Nuestras empresas valoran esta formación?
Indudablemente, la capacitación diferencia a los individuos y las empresas valoran las habilidades que tengan estos en conseguir resultados exitosos para las empresas. Obviamente un factor determinante para ello es que los profesionales se capaciten en aquellas áreas en las que su experiencia puede favorecer al éxito empresarial.

¿Incide en el salario, en el cargo?
Efectivamente, aquellos directivos y profesionales que han sido capacitados en las diferentes áreas de la actividad económica tienen la posibilidad de tener ingresos diferenciales superiores con relación al resto de colaboradores de la empresa. Pienso que en todos los niveles se produce esta diferenciación, pero se acentúa mucho más en los cargos jerárquicos.

¿Cuál es la tendencia de la formación posgradual?
Creo que las necesidades fundamentales de la empresa se están orientando a las áreas de Marketing, Recursos Humanos, Logística, Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, fundamentalmente por la alta competitividad que generan las empresas tanto a nivel nacional e internacional.

¿Cuál es la diferencia de un Docente universitario al de un Docente en la escuela de Negocios?
Creemos que la diferencia fundamental es que los docentes de nuestra institución se caracterizan por ser expertos en las áreas que imparten formación; por ejemplo, un docente de Logística es un experto en logística y los programas impartidos se caracterizan por tener un contenido actual que, además, es aplicable de forma inmediata en la realidad empresarial. Estamos seguros que esta aportación es la más importante ya que los directivos y empresarios formados en la Escuela Europea de Negocios se destacan en el ámbito laboral y empresarial.

¿Cómo se ve a Bolivia respecto a otros países Latinoamericanos en cuanto a la formación mba?
Lamentablemente tenemos que trabajar mucho en este aspecto para garantizar una adecuada formación y capacitación empresarial que a su vez repercuta en un mejoramiento de la calidad de la gestión y complementariamente la proyección de nuestras empresas hacia el mercado internacional. Considero que se deben aplicar programas formativos que se adecuen a la realidad nacional, pero también permitan de alguna manera generar una inserción internacional de nuestro país en condiciones de competitividad. Hay que ejecutar programas que sean accesibles a la pequeña empresa y de esta manera fortalecer la malla empresarial de nuestro país.

¿Cómo le ha ido a la EEN en nuestro país?

Nuestra actividad está centralizada en la formación empresarial y todos nuestros programas se caracterizan por un aporte efectivo al mejoramiento de la gestión de los directivos. Todos nuestros programas son diseñados con el propósito de mejorar la capacidad decisional de los directivos, para de esta manera garantizar un aporte real al mejoramiento de la gestión y el éxito empresarial. Nuestra oferta formativa abarca las áreas que más requieren las empresas, es decir, Estrategia Empresarial, Marketing, Logística, Recursos Humanos y otros.

'Los programas de emprendedores y directivos, se caracterizan por una formación acorde con las necesidades empresariales'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario