El proyecto “Dinamización de Tiendas de Barrio en la Ciudad de La Paz” fue creado hace un año por la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) y funciona con financiamiento del BID-Fomin (Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo Multilateral de Inversiones) y la Fundación ELEA (The Elea Foundation for Ethics In Globalization). También apoya el Gobierno Municipal de La Paz.
La gerente general de Fundes, Leslie Claros, manifestó que impulsan el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y que la meta del proyecto es lograr que las tiendas de barrio de comercio detallista sean más competitivas implementando un modelo de negocio que promueva su desarrollo, permanencia y crecimiento, evitando de esta manera la posibilidad de cierre.
En ese marco, en La Paz se implementó este proyecto con 120 tiendas iniciales y se incrementaron a 380 en su tercer ciclo. Desde abril darán inicio al cuarto ciclo con 120 tiendas más, dijo Claros.
Beneficios. Este proyecto beneficiará a 800 tiendas en tres macrodistritos de La Paz: Cotahuma, Centro, Miraflores y Sur. El objetivo es llegar a 1.100 caseras y caseros hasta mediados de 2013, cuando concluirá el proyecto. Las tiendas fueron categorizadas en: Categoría A (más de 30 m2), Categoría B (hasta 30 m2) y Categoría C (hasta de 15 m2).
En un año, los resultados son positivos. En promedio, aumentaron sus niveles de venta en 40% y el número de sus clientes creció el 25%. El informe de Fundes destaca que corresponde a que los participantes aplicaron un buen manejo de técnicas de merchandising y tuvieron un eficiente manejo en la administración y control de inventarios.
En base a los convenios firmados con los proveedores de varios productos, los grupos de compra lograron un incremento del 48% en el margen de ganancia.
Por su parte, Camile Ponce, especialista sectorial del BID-Fomin, informó que el BID aportó con $us 760 mil y resta un aporte de $us 240 mil. “El objetivo es que trabajen con visión empresarial, logren redes y obtengan crecimientos directos”, manifestó.
Resaltó que los negocios son más eficientes con un buen manejo de inventarios. Y el incremento de los volúmenes de venta les permite alcanzar más fácilmente el punto de equilibrio y obtener mayor rentabilidad.
La capacidad de gestionar una tienda como una empresa con proyección de crecimiento de sus ingresos, del número de clientes y generar grupos de compra para obtener mejores precios con los proveedores, les permitirá garantizar su existencia y tener mayor competitividad.
Premian a caseras y caseros
Incentivo Fundes, BID-Fomin y el Gobierno Municipal de La Paz premiaron a 260 vendedoras del proyecto “Red de Tiendas Mi Caserita”. La mejor vendedora, la que da mejor atención y quien obtuvo las mejores ventas fueron las galardonadas. El director de Competitividad y Emprendimiento de la comuna paceña, Francisco Valderrama, destacó el proyecto de apoyo empresarial.
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