domingo, 11 de marzo de 2012

Emprendedores cuentan sus historias de éxito en Bolivia

E mpezar de cero y a puro pulmón construir una micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme) en el país, tiene diferentes historias que están mezcladas con risas y hasta con lágrimas.
En un esfuerzo conjunto, luego de varios meses de preparación del proyecto, la revista Dinero&Finanzas (D&F) de EL DEBER y Nueva Empresa seleccionaron diez historias de éxito de las mipymes que serán publicadas todos los martes a partir del 20 de marzo.
Emprendedores de todo el país contarán sus experiencias que los llevaron a consolidar un negocio en medio de aciertos y también errores.
El objetivo es mostrar ejemplos de éxito -que hasta ahora estuvieron en el anonimato y demostraron que sí se puede hacer empresa en el país-, a manera de orientación e incentivo para esos miles y miles de bolivianos que están con un proyecto en mente y que aún no se animan a ‘lanzarse a la piscina’.
En las páginas coleccionables, a publicarse en la revista Dinero&Finanzas, conocerá la otra historia que habitualmente no se ve y que está escrita por el esfuerzo del mipyme.
Según el director de GEM-Bolivia, Marco Antonio Fernández, el último estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2010), que mide el espíritu empresarial, confirma que la población de Bolivia es altamente emprendedora ya que se sitúa en segundo lugar en el ranking mundial.
No obstante señala que cuando se hace el análisis de calidad, estamos muy mal. “¿Por qué?, porque algunos elementos clave para ser exitosos son aplicar la tecnología, la innovación y la capacitación que no ven los emprendedores. Las universidades no contribuyen como deberían”, señaló.

“Se debe conocer qué quiere el cliente potencial”
Director de GEM-Bolivia / M. Antonio Fernández
Lo primero para empezar un negocio en Bolivia, que tiene una población altamente emprendedora, es fijarse en la demanda.
Es decir, que lo que esté iniciando vaya a satisfacer la demanda, eso le dará la posibilidad de tener clientes en lo futuro.
Por eso, antes de realizar el emprendimiento se debe conocer qué quiere el cliente potencial y cuáles son sus requerimientos. Lo que no debe hacerse, es partir por un enfoque de oferta en lugar de un enfoque de mercado.
Un segundo elemento fundamental, es que el emprendedor piense detenidamente cómo se va a satisfacer la demanda identificada.
En ese caso tiene que dar una solución innovadora a esa demanda. Eso se conoce como una ventaja competitiva.
Luego se tendrá que evaluar cuánto se va a necesitar en términos de capital de arranque y que está en función de lo que se quiere hacer para satisfacer la demanda identificada en el mercado.
Lo que no se debe hacer, es pensar en que solamente la plata le va a permitir salir adelante, que va a acceder a un crédito y ya. Por el contrario, el capital de arranque es solo un medio.
El emprendedor tiene que tener sobre todo la idea clara de lo que quiere y desea hacer para no fracasar.

Buena noticia

Informe. De cada 100 bolivianos entre 18 y 64 años, según el último informe GEM, 39 están empezando emprendimientos. Si a eso se suma que unos 14 ya están con un negocio, más del 50% de la población de Bolivia está vinculada al emprendimiento. Santa Cruz lidera por su nivel de emprendimientos y también destaca el poderío femenino.

Líder. En el mundo, la isla Vanuatú (52,2% como tasa de actividad emprendedora), ocupa el primer lugar en emprendurismo.

Escenario. Según Fundempresa, al mes de enero de 2012, la base empresarial boliviana cuenta con 53.172 empresas, entre unipersonales, pequeñas, medianas y grandes, de las cuales 1.075 (2%) corresponden a nuevas firmas.

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