lunes, 12 de marzo de 2012

San Antonio, 50 años apoyando a la micro y pequeña empresa

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio Ltda., en sus 50 años de vida institucional, se sitúa como una de las pioneras del sistema cooperativo que a la fecha realiza un importante aporte a pequeños emprendimientos que hoy son parte de la micro, pequeña y mediana empresa del país.

El 30,49 por ciento de su cartera está dedicada al sector de los comerciantes, principalmente quienes realizan su actividad en la zona de La Cancha. El 54,35 por ciento a la industria manufacturera, transporte, agricultura, educación y servicios inmobiliarios; en el restante 15,16 por ciento se encuentra otros sectores como los profesionales independientes, hoteleros, gastronómicos, asalariados, jubilados y amas de casa, según la información vertida por el gerente a.i. Robinson Salas.

En la década de los años 50, la agobiante crisis económica del país, alimentada por la acción inescrupulosa de usureros que prestaban dinero con interés elevados desde el 10 y al 20 por ciento mensual, impulsó la idea de consolidar la organización cooperativa.

Un nuevo proyecto de sistema económico social era transmitido por el reverendo David McLellan, de la Orden Maryknoll, a los feligreses de diferentes parroquias en la ciudad. El entusiasmo de 10 cursillistas, entre ellos, los hermanos Luis Garrón, Luis Quiroga, Jorge Quiroz, Gastón Arriague, Eduardo Azero y Antonio Silva, entre otros, permitieron consolidar el proyecto.

Las misas dominicales, se constituían en el principal medio para convocar a reuniones donde se explicaban las grandes ventajas del cooperativismo como “doctrina de liberación social y económica”, según revela su historia.

Es así que poco a poco se discuten las estrategias para la creación de la Cooperativa, y el 9 de febrero de 1962, nace la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio Ltda. A la cabeza del reverendo padre Ángel de Santa Teresita, de la Orden de las Carmelitas Descalzos. En esta fecha tuvo lugar la Gran Asamblea de Constitución que, por la nutrida concurrencia, fue celebrada en los andenes de la Estación Central del Ferrocarril de Cochabamba.

Las actividades iniciaron en un viejo y antiguo ambiente de la Parroquia de San Antonio, posteriormente se trasladó a un pequeño almacén en la esquina de las calles Esteban Arze y Tarata.

El trabajo voluntario de sus funcionarios, sin percibir remuneración alguna, impulsó la primera etapa alcanzando un número de 200 socios, Bs 25.501 aportaciones recibidas y Bs 29.450 en préstamos concedidos. Actualmente, la Cooperativa acoge a 29.707 socios -9.888 activos y 19.819 pasivos, cuenta con un capital social de 12’638.174 bolivianos y un activo de Bs 195’473.219, su patrimonio es de Bs 47’345.164 y su rentabilidad, al 31 de diciembre de 2011, llegó a Bs 3’196.900.

Las facilidades y la flexibilidad en los requisitos para el microcrédito es una de las principales ventajas que perciben sus clientes.

El compromiso con sus socios y la población en general es parte de las actividades complementarias que fortalecen las capacidades de la población en general.

Cada año la Cooperativa ofrece cursos de repostería, macramé, ballet, bisutería, cocina internacional, adornos navideños, electricidad, repujado, telares, chocolatería, plomería, muñecos soft y otros cursos de apoyo como matemáticas y computación.

Recibieron varias distinciones

El pasado 9 de febrero, en sus Bodas de Oro, la Alcaldía de Cochabamba le impuso la condecoración “Orden Heroínas de la Coronilla”, asimismo, la Gobernación del Departamento le otorgó la “Medalla al Mérito Institucional” en reconocimiento a su incesante trabajo. Sin embargo, la presidenta del Consejo de Administración, Ana María Arnez, destaca que el principal reconocimiento es la confianza depositada por sus 29.707 socios, virtud que le permite a la institución ampliar sus servicios. Actualmente, cuentan con 6 agencias en diferentes puntos de la ciudad, dos de ellas en Villa Tunari y Sacaba.
Opiniones.

Robinson Salas

Gerente a.i.

Como Cooperativa prestamos principal atención a las personas de medianos recursos para abajo, tratamos de brindarles todas las facilidades en el microcrédito, los requisitos son muy flexibles y los apoyamos y orientamos en su inversión. Lo más importante para nosotros es la calidad de la persona y su interés por generar un emprendimiento.

Frida Vargas

Comerciante

Yo soy socia hace como 30 años y junto a mis compañeras, que somos comerciantes minoristas, tuvimos la necesidad de un capital para nuestro negocio y ahora sólo estoy ahorrando. Hoy vine a averiguar sobre los cursos de repostería que están ofreciendo, también hay otros de juguetería y todo es gratuito.

Arminda Castro

Maestra

Hace 10 años atrás ya era socia, pero me salí porque fui de viaje, ahora volví porque me parece una Cooperativa segura, por lo menos nunca he visto que haya alguna irregularidad, y además tenemos muchos beneficios como los intereses más bajos, la capacitación a través de cursos, y algunos víveres también que nos entregan.

Cornelio Calahuana

Electricista

Yo he sido socio antiguo, me retiré un tiempo pero volví, porque siento que es más seguro, y particularmente para mí es cómodo porque está cerca al mercado y puedo retirar o depositar mi dinero al instante, porque es peligroso andar con dinero. Nunca he sacado préstamo pero sí mis ahorros siempre los he traído aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario