sábado, 2 de julio de 2011

Ideas Innovadoras

Con ideas creativas e innovadoras, emprendedores de países latinoamericanos muestran alternativas para coadyuvar a superar la pobreza y la desigualdad.
Unos veinticinco proyectos de 13 países de la región, entre ellos Bolivia, son destacados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el libro De la innovación social a la política pública. Historias de éxito en América Latina y el Caribe.
La Cepal, con apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, analizó 4.800 experiencias de innovación social provenientes de América Latina y el Caribe, recogidas en cinco ciclos anuales de un concurso que organizan.
Los problemas de pobreza, discriminación y exclusión difícilmente pueden superarse sin la participación del Estado, dijeron los autores de ese libro.

Bolivia

Hospedaje en familia
Fundación Pueblo y municipios. Departamentos de La Paz y de Potosí
El programa Hospedaje estudiantil en familia ejecutado por la Fundación Pueblo, en coordinación con municipios y padres de familia, promueve el acceso a la educación a niños y niñas de zonas rurales que se ven obligados a caminar largas distancias para llegar a sus escuelas.
Se dio la oportunidad a familias de comunidades que viven próximos a los centros educativos a obtener un ingreso adicional por albergar y cuidar a esos menores de lunes a viernes, asegurándose de que asistan a clases, retornando luego a sus hogares los fines de semana, feriados o vacaciones. “El objetivo es ayudar a que esos niños y niñas terminen por lo menos la educación primaria”, afirmó Claudia Ossio, oficial de programas de la Fundación Pueblo.
Este programa empezó en 1997 en Yanacachi (Sud Yungas-La Paz) beneficiando a 12 niños hospedados en cuatro ‘familias anfitrionas’. A la fecha, ya se aplicó en 8 municipios y 14 comunidades de La Paz y Potosí beneficiando a 1.602 niños y niñas y a 614 mujeres campesinas con ingresos adicionales no agrícolas.

Argentina
Apoyo a cultivos andinos
Cauqueva. Quebrada de Humahuaca. Provincias Jujuy y Salta
Su desafío: elevar el nivel de vida de los 150 socios de la Cooperativa Agropecuaria Artesanal Unión Quebrada y Valles (Cauqueva) mediante el cultivo orgánico de papas andinas y otros productos ancestrales. El proyecto propició el incremento de ingresos de pequeños productores y aumentó la variedad de productos (50 tipos de papa, quinua, amaranto y tomates).

Brasil
Reforestación económica
Agrosilvicultores. Rondonia
El proyecto Reforestación Económica Unida y Adensada (RECA) en Nova California (Rondonia) buscaba mejorar las condiciones de vida de 360 pequeños agricultores. Desde 1989, RECA creció de 86 a más de 300 familias de productores agroforestales. El modelo asociativo les permitió tener un ingreso del 30% superior al de otros agricultores. En 2009 procesaron 1.300 toneladas de frutas.

Ecuador
Sobre aguas residuales
Parroquia. Lago Imbakucha
Manejo y tratamiento de aguas residuales con lenteja acuática, lechuguín y totora, así se llama el proyecto ejecutado por la Parroquia de San Rafael de la Laguna, Otavalo con el objetivo de reducir la contaminación del Lago Imbakucha. Las aguas se descontaminaron un 90% y las comunidades prosperaron con los nuevos emprendimientos comunitarios.

Ecuador
Finanzas populares
Fondo. Azuay y Cañar
El proyecto Fortalecimiento de las finanzas populares en Azuay y Cañar, desarrollado por el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, logró brindar servicios financieros alternativos mediante Estructuras Financieras Locales (EFL), a la población rural y semirrural sin acceso crediticio en la banca comercial. Se crearon 21 EFL con más de 30.000 socios, el 55% es de mujeres.

México
Inversión de remesas
Fuproca. Oaxaca. Ayoquezco
El Proyecto binacional de inversión de remesas para establecer una planta procesadora de alimentos nostálgicos de Oaxaca fue impulsado por Fuproca. Su objetivo: mejorar el ingreso de las familias de 170 mujeres productoras de nopal de Oaxaca e ingresar en el mercado estadounidense, en sociedad con migrantes residentes en ese país. Generó empleo y ayudó a frenar la migración de la zona.

Haití
Leche en abundancia
Veterimed. Limonade (Norte)
El programa Let Agogo (Leche en abundancia) de Veterimed se planteó mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas haitianas dedicadas a la ganadería bovina haciendo de ésta una actividad rentable. Ya existen 30 microlecherías que procesan 7.500 litros de leche diarios, con 2.500 campesinos en la red. Se generaron 250 empleos y se redujo el precio de la leche

Perú
Producción de truchas
Asociación. Ocuviri, Lampa
La Asociación Pesquera Flor de Llankakahua impulsó el proyecto Producción sostenible de truchas en el sistema extensivo e intensivo en lagunas y jaulas en el distrito de Ocuviri, Lampa (Puno). El reto: mejorar y mantener los ingresos de las familias asociadas con una mayor producción de trucha. Ahorraron costos en la importación de alevines y sus ingresos se triplicaron.

Argentina
Prevención de la violencia
Fund. Alternativa Social y Educativa. San Carlos de Bariloche
Se ejecutó un programa de prevención de violencia a través de proyectos de resolución de conflictos y mediación de pares en escuelas con niños y jóvenes en riesgo y en grupos de educación no formal. Se logró disminuir los hechos violentos entre los alumnos. Hasta 2010 se aplicó en 21 escuelas secundarias.

Guatemala
Mejora social
Grupo Ceiba. Ciudad de Guatemala
Desafío: disminuir el daño social causado por los fenómenos de la droga, mara o pandillas. Se mejoraron las condiciones de vida de unos 20.000 niños, niñas y jóvenes en riesgo social.

Colombia
Gestión del conflicto escolar
Cámara de Comercio. Bogotá DC y municipios de Cundinamarca
El Programa para la gestión del conflicto escolar Hermes atendió 35.498 casos de conciliación escolar, con el 94% de conflictos resueltos con acuerdos logrados en sesiones de conciliación, diálogo y negociación. El programa funciona en 251 colegios de 19 localidades de Bogotá y 10 municipios de Cundinamarca.

Brasil
Desarrollo de potencial
Grupo. Sehor do Bongim
Pintando o sete (Travesuras infantiles), impulsado por Grupo Jovem de Asistencia Social del Senhor do Bonfim, buscaba asegurar a estudiantes con deficiencias visuales el desarrollo de sus potencialidades.

Brasil
Reducción de la mortalidad
Secretaría. Sobral (Ceará)
Trébol de Cuatro Hojas: Estrategia de reducción de la morbimortalidad materna, perinatal e infantil, impulsado por la Secretaría de Salud y Acción Social de Sobral, buscaba reducir la mortalidad materno-infantil

Costa Rica
Atención integral
Seguro Social. Coto Crus
El programa buscó dar atención en salud adaptada a su movilidad laboral a la población indígena ngobe, que ingresa al cantón Coto Brus desde Panamá durante seis meses al año a cosechar café.

Paraguay
Un modelo sanitario
Consejo local. Itapuá
El programa comunitario Salud responsabilidad de todos, impulsado por el Consejo de salud de Fram, desarrolló un modelo sanitario para una población donde solo el 10% tenía cobertura de seguridad social.

Argentina
Abuelas cuentacuentos
Fundación Mempo Giardinelli. Resistencia, provincia del Chaco
El programa Abuelas cuentacuentos estimula en niños y niñas el gusto por la lectura mediante el voluntariado de personas mayores, lo que amplía el diálogo intergeneracional y favorece el protagonismo de la gente mayor. Integró a menores cuyas condiciones de vida les imposibilita o dificulta acceder a libros.

Brasil
Acción de salud comunitaria
Ceaps. Municipios de Belterra, Aveiro y Santarém (Estado de Pará)
El proyecto Acciones de salud comunitaria en la Floresta Nacional de Tapajós, impulsado por el Centro de Estudios Avanzados de Promoción Social y Ambiental (Ceaps), buscaba asegurar el acceso a la salud. Aumentó su cobertura de 25 comunidades en 2005 a más de 150 en cuatro municipios en 2010.

Argentina
Dinamizar la enseñanza
Esc. Normal Dr. Eduardo Casanova. Tilcara, provincia de Jujuy
El programa Nuestras huellas. Una experiencia de construcción del aprendizaje desde la escuela tradicional hacia la interculturalidad busca dinamizar la enseñanza tradicional de la escuela atendiendo la realidad comunitaria. Se mejoró la calidad de la educación a partir del rescate de las costumbres y creencias.

Toledo
Mayor conciencia ambiental
Institute for Development and Environment. Belice Punta Gorda
Copa de Agua Fresca de la Liga Medioambiental de Fútbol es un proyecto que buscaba desarrollar un mayor conocimiento acerca de las riquezas del Corredor Montaña Marina Maya y aumentar conciencia ambiental en la comunidad del distrito de Punta Gorda, usando el fútbol como el elemento catalizador.

Brasil
Erradicación del trabajo infantil
Circo de Todo Mundo. Belo Horizonte, Minas Gerais
El programa se propuso aportar a la erradicación del trabajo doméstico infantil y juvenil en Belo Horizonte. Hasta 2006, el programa atendió a 570 niños, niñas y adolescentes de 300 familias. En el caso de menores de 16 años, fue posible que el 100% se saliera del servicio doméstico y regresara a la escuela.

Argentina
Sistema de inserción social
Procuración General del Poder Judicial. La Plata (Prov. Bs. Aires)
El programa Sistema de sostén para adolescentes tutelados busca evitar la privación de libertad de adolescentes víctimas de delitos y asegurarles un proyecto de vida. Logró entre 1989 y 2010 atender a 1.892 jóvenes. El programa les da la opción de reintegrarse sin estar internados en residencias o penitenciarías.

Brasil
Herramienta de control
SER. Maringá (Est. Paraná)
El Observatorio Social de Maringá, desarrollado por la Sociedades Éticamente Responsável (SER), busca crear una herramienta de control social para prevenir el desvío de fondos y la malversación de recursos públicos. Permitió lograr un ahorro de más de 12 millones de reales para las arcas públicas (2004-2008).

Chile
Viviendas sostenibles
Un techo para Chile. R. Me
El proyecto se denominó Del campamento al barrio. Buscaba erradicar los asentamientos precarios logrando viviendas definitivas y generando comunidades sostenibles. Se construyeron más de 50.000 medias agua (viviendas de emergencias) en Chile, incluyendo las construidas a raíz del terremoto de 2010.

Perú
Defensorías comunitarias
Inst. Defensa legal. Cusco
El proyecto Defensorías comunitarias: Una respuesta comunitaria a la violencia familiar buscaba promover que las mujeres asuman que la violencia es una violación a sus derechos y que deben y pueden detenerla y defenderse. Se visibiliza la violencia familiar desde un enfoque de derechos, democracia y equidad.

Chile
Esperanza integradora
Upasol. Elqui, Coquimbo
De la basura a la rehabilitación, una esperanza integradora, así se llama el programa impulsado por Upasol, que tiene como fin asegurar la inclusión social de niños y niñas discapacitados a través de un centro de rehabilitación con la sostenibilidad lograda mediante un emprendimiento a base del reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario