domingo, 24 de julio de 2011

La propiedad intelectual, clave para Mipymes

La propiedad intelectual no sólo beneficia a la gran empresa. Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipyme) también pueden aprovechar la herramienta para ser más competitivas.

Fundes Bolivia y Usaid alistan un proyecto que busca que las Mipymes apliquen la propiedad intelectual para crear su imagen corporativa.

La gerente general de Fundes Bolivia, Leslie Claros, explicó recientemente que muchas pequeñas empresas bolivianas crean muchas cosas y jamás las registran. Esto general crea problemas porque aparecen otras compañías con productos similares.
Los beneficiarios del nuevo proyecto de Fundes serán 30 Mipymes industriales, comerciales y de servicios de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, de los sectores productivos de textiles y confecciones, muebles, alimentos procesados, bioproductos y artesanías.

Fundes indicó que el programa forma parte del Memorando de Entendimiento del programa de Usaid, Facilitando Comercio.

Características

En Bolivia el proyecto a ejecutarse fue denominado “Incorporación de un sistema de propiedad intelectual en las Mipyme bolivianas” con el objetivo general de realizar un análisis del sistema de propiedad intelectual en las empresas e identificar oportunidades para su aprovechamiento como herramienta de competitividad.

El programa prevé desarrollar un plan piloto con 30 Pymes bolivianas, ofrecer capacitación en temas de propiedad intelectual, realizar un diagnóstico, elaborar un plan de acción, registrar los signos distintivos o derechos de autor y/o patentado de invenciones, diseños, etc., y sistematizar una metodología.

Fundes en Bolivia

Proyectos


Fundes desarrolla actualmente en Bolivia el proyecto “Mi caserita” que consiste en apoyar a las tiendas de barrio para que sean pequeñas empresas.

Sectores


También trabaja en el sector agrícola en tres sectores: sésamo, miel y maní. Otro de los proyectos es de reciclaje y tiene en carpeta un programa en el área de empresas familiares.

3 comentarios:

  1. quisiera saber si estas empresas grandes q son internasionales dan apoyos a aquellas personas que tienen un don de fabricar maquinas o aquellas que quieren crear una empresa si pueden dar un apoyo . en mi caso yo fabrique una maquina. lo llame . SISTEMAS DE SEGURIDAD BLINDADO. asi mismo para el nombre de la empresa y enverti como 3mil dolares y ahora
    necesito mas capital la maquina funciona pero no consigo como optener dinero o tener un respaldo de una empresa.esta maquina tiene la funcion de activarse en el momento que hay una asalto a un bamco o una joyeria. mi correo es tepersigo_poramor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. de tal manera la imagen como el nombre el logo tambein es unico tambien lo imbente y esta en un vide de youtube. con el nombre SISTEMAS DE SEGURIDAD BLINDADO. GRACIAS POR ESCUCHARME . mi sueços es inventar mas cosas pero por el momento es encontrar un respaldo. por ahora estoy en brasil saupaulo . trabajando y en costura es complicado construir un sueço. mi telefono es 11-57169233. es le la lineo .OI.

    ResponderEliminar
  3. el nombre , la imagen , el logotipo estan en este video





    http://www.youtube.com/watch?v=vIpGa4aqzTo

    ResponderEliminar