domingo, 3 de julio de 2011

Un proyecto piloto capacitará a jóvenes de escasos recursos

El proyecto Escuela Taller Piloto capacitará a 125 personas jóvenes en cinco áreas técnicas durante tres meses, según informó Francisco Valderrama, titular de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía de La Paz.

El grupo de estudiantes comprendido por varones y mujeres entre los 18 y los 35 años de edad estará distribuido en cursos de electricidad, panadería y repostería, poda y tala de árboles, confecciones y construcción.

De acuerdo con el entrevistado, el objetivo de esta capacitación es favorecer a personas de bajos recursos económicos para que encuentren una fuente laboral.

“Este curso se caracteriza (...) porque durante su desarrollo (utilizará) infraestructura del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)”, dijo la autoridad.

Otra de las novedades de este proyecto es que se ha ampliado el espectro de capacitación a personas mayores, acotó.

Normalmente, los procesos de formación que se tenían disponibles en la Alcaldía de La Paz y que existen a nivel nacional, están dirigidos a personas de entre 18 y 25 años, explicó el funcionario edil.

“Había esa restricción y siempre recibíamos el reclamo de otros sectores de la población que no podían acceder a la capacitación (...). Es por eso que (...) en esta oportunidad, como primera experiencia, hemos ampliado el rango de edad a 10 años más, para que las personas hasta los 35 años pueden entrar a la Escuela Taller Piloto”, dijo.

Para poner en marcha este proyecto “se van a seleccionar a 25 postulantes” por cada una de las cinco áreas de formación a implementarse y los alumnos deberán pasar unas seis horas diarias de capacitación teórica y práctica.

INSERCIÓN LABORAL

Otro punto importante a destacar es que al finalizar la capacitación se buscará la inserción laboral de los egresados en diferentes empresas e instituciones, manifestó el entrevistado.

La inserción en el rubro de trabajo se dará de forma paulatina “hemos hecho convenios y acuerdos con la finalidad de que los egresados, en primera instancia, hagan una práctica laboral y en función de que los jóvenes respondan adecuadamente, con proactividad y diligencia en el trabajo que van a realizar, es que se logrará ampliar las posibilidades de que se queden a trabajar de manera permanente”, afirmó.

Las conversaciones preliminares para efectivizar este punto se han sostenido tanto con algunos organismos no gubernamentales, como con empresas del sector privado.

La autoridad dijo que los beneficiarios recibirán una capacitación intensiva en un menor tiempo, de modo que puedan incorporarse en el mundo laboral de manera más rápida.

“Eso (...) tomando en cuenta que una persona que llega a más edad, tiene menos posibilidades de estar más tiempo en un proceso de formación largo. Por (ejemplo), alguien que tiene 30 años, no puede estar dos años formándose, en cambio un joven de 18 años no tiene problemas para hacer cursos largos porque normalmente ellos tienen el respaldo de la familia”, justificó.

POSTULACIONES

Las inscripciones para este proyecto de capacitación laboral concluyeron el 30 de junio, tras lo cual se iniciará un proceso de selección de los postulantes que cumplan los requisitos solicitados por la comuna.

El análisis de los beneficiarios contemplará “que los jóvenes (tengan) la sincera intención de especializarse en alguna de las áreas de capacitación y también que sean de escasos recursos”, dijo Valderrama.

Agregó que de tener buenos resultados con esta experiencia, se ampliará el programa de forma sostenida para la siguiente gestión, como parte de apoyo a la juventud de escasos recursos que intenta insertarse en el mundo laboral.

“La capacitación es completamente gratuita, tomando en cuenta que son jóvenes de escasos recursos”, y el proceso de selección incluye visitas domiciliarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario