De acuerdo con Fundes Internacional, la Mipyme (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) produce el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de cualquier país de Latinoamérica, el 75% del empleo, y representa un 99% del total de compañías establecidas en la región. Por ello, su director ejecutivo, Ulrich Frei, asegura que actualmente la Mipyme es fundamental para salir de la crisis económica global que vive la región.
“Como, individualmente, estos negocios son muy pequeños, poseen muy poca voz; pero son muy importantes por el peso que tienen para cualquier economía”, sostuvo Frei, y destacó que cada vez más gobiernos los estén incluyendo en sus agendas políticas para que así leyes y reglamentos, contengan los intereses de estos pequeños empresarios.
Frei habló de los proyectos que esta organización apoya en el país y del importante desarrollo que está teniendo en Latinoamérica el sector de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), además de sus logros y de los obstáculos que deben enfrentar.
En consecuencia, el año pasado Fundes ayudó a ejecutar proyectos por un valor de 8,5 millones de dólares y se beneficiaron entre tres mil y cuatro mil Mipymes, en diez países de Latinoamérica. Para este 2011, la entidad espera aumentar sus intervenciones en proyectos por un valor de 11 millones de dólares y busca beneficiar entre cuatro mil y cinco mil Mipymes de la región. “La apuesta estratégica de Fundes se ha orientado hacia la implementación de proyectos de desarrollo de negocio y creación de valores compartidos, un esquema de trabajo que nos permite alcanzar mayor impacto en nuestro trabajo y sobre todo insertar a las pequeñas empresas en la cadena de valor de las grandes, asegurando así su permanencia en el mercado”, explicó Frei.
La gestión de proyectos de desarrollo de negocios demanda la participación de la gran empresa, de la cooperación internacional y/o del sector gobierno, en un modelo donde se promueven espacios de trabajo en el que todos ganan. Se trata de un enfoque colectivo de abordar a la Mipyme que se traduce en programas de desarrollo de proveedores, distribuidores o programas asociativos, donde la gran empresa es un socio indispensable.
Retos
Entre los desafíos más grandes que afrontan las Mipymes, indica el experto, se encuentra la informalidad: el 60% de la economía latinoamericana es informal, lo que significa que los pequeños negocios no tienen acceso a financiamientos ni pueden ser proveedores o distribuidores de las grandes empresas. Al no estar formalizados, enfrentan varias limitaciones en su competitividad.
El mayor obstáculo, en ese sentido, es la complejidad de los trámites exigidos para la formalización, puesto que en muchos países se requieren de hasta 80 pasos para formalizar una pequeña empresa. Por eso Fundes tiene un programa de Simplificación de Trámites que busca ayudar a reducir estos a menos de 10.
Otro desafío a vencer por las Mipyme es el gusto por trabajar de forma individual y el rechazo a unirse con alguien del mismo sector, bajo la idea de estar trabajando con su competidor. Siendo éste en realidad el modelo de trabajo que sigue Fundes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario