viernes, 6 de mayo de 2011

Exportaciones de las MYPES En riesgo 500 empleos

Un total de 400.000 prendas de vestir y aproximadamente 500 empleos están en riesgo porque la falta de gestión de las autoridades de Gobierno ha truncado el sistema de comercio con Venezuela. Los microempresarios expresan su preocupación y esperan una respuesta de la Cancillería para hoy.


Según informó el presidente de la Confederación de Microempresarios de Bolivia, Marco Antonio Gonzales, desde hace tres años se ha implementado tres sistemas de comercio con el país venezolano, el primero es el Banco de la ALBA, el segundo es el de Suministros Industriales de Venezuela (SUVINCA) y el tercero es el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), de los cuales este año solo está vigente el SUVINCA.


En este sistema hay un techo de $us 49 millones para exportar a Venezuela y debía ser lanzado en la rueda de negocios a realizarse este mes, en fechas 12 y 13, pero debido a la falta de gestión del Gobierno nacional se suspendió para junio próximo. Durante el año 2010, se exportaron $us 52 millones con aprovechamiento máximo del cupo asignado de exportación, mientras que entre enero y febrero sólo fueron $us 600 mil de los $us 49 millones destinados para 2011.

Nuevos rubros. De acuerdo a Gonzales, en el sistema SUCRE se aperturarán nuevos rubros, aparte de las confecciones se incluirán productos trabajados en madera, cuero y alimentos


Hay 13 empresas que están calificados para el sistema SUCRE, “incluso se han enviado cerca de 200.000 prendas pero no salen porque no existe la certificación de la no producción que emite el Gobierno venezolano”, dijo .


“Nosotros habíamos advertido porque estos sistemas no arrancan y los operadores como el Viceministerio de Comercio Exterior no han hecho seguimiento”, reclamó el microempresario.

Cadepia. La presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanos, Janeth Coffield, dijo por su lado que es una falta de responsabilidad de ambos países; es decir, las autoridades a quienes corresponde hayan gestionado las negociaciones.

En busca de nuevos mercados vecinos

Con Brasil y Argentina se ha firmado un protocolo y se está trabajando para aperturar mercados en Canadá y MÉxico a través de convenios estratégicos.


Apoyo
Mypes cruceñas piden ayuda tecnológica

El presidente de la Federación de Microempresarios de Santa Cruz, Germán Canaviri, dijo que sólo dos o tres son los afiliados que están exportando a Venezuela de las 50 mil que existe en este departamento.

La falta de asesoramiento y soporte tecnológico ha impedido a estas microempresas exportar sus productos a los mercados de Brasil y Argentina. Piden ayuda al Gobierno para que se realicen seminarios de capacitaciones para las Mypes.

90 Mil
Empresas afiliadas a la Confederación, 21 federaciones departamentales y 12 regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario