Los préstamos otorgados por la banca al microcrédito y las pequeñas y medianas empresas (pymes) alcanzan a $us 2.485 millones, equivalentes al 45% del total de la cartera, señala un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que muestra la composición de la cartera crediticia a marzo de 2011.
Según la cartera por tipo de crédito, el comercial (empresarial y pyme) suma 2.744 millones de dólares, el sector público 10 millones, hipotecario de vivienda 1.059 millones, microcrédito 1.113 millones y consumo 586 millones.
Para Marcelo Montero, secretario ejecutivo de Asoban, la proporción alcanzada por la cartera pyme y de microcrédito muestra que “la banca no ha descuidado estos segmentos de mercado. Por el contrario, las políticas crediticias de los últimos años han intensificado la oferta del sistema bancario de crédito empresarial dirigido al segmento de la mipyme (micro, pequeña y mediana empresas) en moneda nacional, tanto para capital de trabajo como para compra de activos fijos, entre otros campos”. Sin embargo, aclaró que ésta es una tarea que no puede continuar haciendo la banca sola, “el Estado debe participar de manera activa, a través del otorgamiento de capitales semilla o de iniciación para nuevos emprendimientos”.
TASAS
La tasa de interés comercial, que comprende la cartera a empresas grandes y a pymes productivas y comerciales, disminuyó de 16,9% en 2001 a alrededor de 5,83% en moneda nacional a fines de marzo de 2011, y de 13,7% a 6,9% en moneda extranjera en el mismo período, las cuales, según Asoban, representan las tasas activas más bajas de la historia crediticia.
Respecto a las tasas de interés para el microcrédito, el gremio bancario sostiene que éstas bajaron de 45,5% el año 2001 a 19,3% a fines de marzo de 2011 en moneda nacional, y de 28,1 a 14,7% en moneda extranjera en el mismo período, y desde entonces son las más bajas de toda Latinoamérica. Como ejemplo citan las tasas de microcrédito en el Perú, que están entre el 30% y 40%, y en México llegan a alcanzar el 80%.
Asoban justifica las tasas más altas de microcrédito por el tamaño de los créditos y gran número de operaciones que implican costos administrativos, de otorgamiento, seguimiento y cobranza más altos.
APOYO
El Gobierno nacional aprobó un fondo de más de 40 millones de dólares de apoyo al sector de la pymes, con el objetivo de que puedan agilizar sus exportaciones a mercados alternativos como Venezuela o Brasil.
Según la Confederación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas (Conamype), los recursos podrán ser utilizados a través de créditos e incentivos que mejoren la producción, en particular de manufacturas como los textiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario