viernes, 6 de mayo de 2011

Edgar Muñoz y su pasión por el tallado de imágenes religiosas

El artista talla las imágenes en madera que son revestidas con resina. Además realiza cientos de ellas en yeso y porcelana fría.

Dos de las imágenes de la patrona de los tarijeños que están en el templo de la localidad de Chaguada fueron elaboradas por el joven artista. Los devotos acuden a la iglesia para hacerse “pisar” por la virgen.

Edgar Muñoz es una de las pocas personas en la ciudad de Tarija que convirtió en una pasión el arte de tallar las imágenes de santos y vírgenes. Cientos de sus trabajos fueron llevados al interior y exterior del país. Anhela que su labor se difunda en otros espacios, y busca enseñar a otros el arte que realiza todos los días.

Él es un joven sucrense de 23 años, desde su infancia le atraía el tallado de cualquier figura y el pintado de imágenes. En el colegio, una de las materias en las que se destacaba era Artes Plásticas, por esta razón decidió ingresar a la escuela de Bellas Artes en la ciudad de Potosí. Allí se especializó en el área de escultura.

Hace tres años que desarrolla sus trabajos en la capital Chapaca. Tiene tres talleres que considera “pequeños”. Uno está en la calle Sucre, otro en la Méndez y la calle General Trigo. Los espacios de trabajo no son amplios, comenta, sin embargo también sirvieron para dar trabajo a otras personas, quienes son los que se ocupan del vaciado del material en los moldes.

Diciembre es el mes en que más vende las imágenes, principalmente las del Niño Jesús. Hacen pedidos desde Santa Cruz, Yacuiba y otras ciudades. Aproximadamente 1.500 niños, entre los denominados finos y toscos, por el material empleado, son los que van a esos lugares. Cerca de 500 juegos de imágenes navideñas fueron llevados fuera de la ciudad en el último pedido. El conjunto de las imágenes del nacimiento de Jesús está conformado por ocho piezas: José y María, los tres reyes magos, un ángel, un pastor y un niño.

Según la tradición, recuerda el artista, en cada casa debe haber un niño navideño que ha sido obsequiado, otro robado y el último comprado. Por ello las familias tienen por lo menos tres de estas imágenes en su casa. La demanda crece.

La navidad es la festividad en la que más demandan las imágenes del Niño Jesús que él elabora. Sin embargo, agosto y septiembre son los otros dos meses en que el trabajo de Edgar es requerido por las imágenes de San Roque y la virgen de Chaguaya.

La idea no era abrir una santería en la ciudad, según el artista, sin embargo, optó por ese camino por la demanda creciente de imágenes talladas.

Afirma que en los últimos meses hubo una gran demanda por la imagen de la virgen de Guadalupe por parte de los dueños de santerías de Argentina, principalmente de las ciudades de Salta y Buenos Aires. Con ellos hace contratos y les vende por paquetes de 100 unidades.

Aproximadamente unas 70 imágenes grandes, de casi un metro de altura, se puede hacer en un día. El trabajo consiste en el vaciado del material elaborado en los moldes. Sin embargo, se las debe hacer secar durante una semana. Posteriormente se las pasa en agua de cola, pintura blanca y, finalmente, se trabaja en la variedad de colores que se le quiere dar.

Edgar dice sentirse contento por todas las imágenes que talló, sin embargo, conserva dos de ellas a las que él considera como los mejores trabajos que realizó. Una de ellas es la virgen del Carmen, que talló en dos semanas, y la otra la virgen de Chaguada. Empleó un mes y medio en este último cometido.

Cuando visita los templos puede ver que varios de sus trabajos están allí. Señaló, entre otros, a la imagen de San Lorenzo, que se encuentra en el templo de la población que lleva el mismo nombre. Las hermanas Carmelitas también adquirieron sus obras.

Dos de las imágenes de la Virgen de Chaguaya, la patrona de los chapacos, se hallan en el templo de la localidad del mismo nombre, donde los feligreses acuden para que los pies de la Santa sean puestos en sus cabezas. Son obras de Edgar.

Desde que empezó con ese trabajo talló “infinidad” de imágenes religiosas, de todo tamaño y grosor. Entre las esculturas que elaboró están la de la Virgen Dolorosa, de Guadalupe, de Chaguaya, del Carmen, de San Roque, Niños de Navidad, Ángeles, del Divino Niño, los Reyes Magos y Jesús crucificado.

En su puesto de venta también se puede apreciar pinturas de imágenes religiosas, si embargo, los devotos prefieren llevarse una escultura.

Además del tallado de los santos, también recibe imágenes para que sean restauradas. “Me falta el tiempo para atender los pedidos”, comenta.

Los materiales que emplea para hacer su trabajo son la porcelana fría, yeso, piedra y madera que va cubierta de resina. El tallado lleva más tiempo, explica, pero una vez en el molde la labor es más rápida.

El joven artista tiene varias metas. Entre ellas está dar clases a personas que estén interesadas en aprender la labor que desarrolla. También pretende abrir talleres en otras ciudades del país. Proyecta exponer sus trabajos en la Casa de la Cultura, con la finalidad de dar a conocer su labor y de animar a otras personas a que se dediquen a tallar imágenes religiosas.

Estudio fisioterapia, pero no ejerce esa profesión porque le gusta el trabajo del tallado de las imágenes religiosas.

El joven artista es católico, por esa razón, además de la pasión por el arte, le dedica todo su tiempo a la elaboración de imágenes de santos.

FOTO: Dos de sus trabajos de los que se siente muy orgulloso

FOTO: Él es el encargado de pintar todas las imágenes

FOTO: Desde que empezó con esta labor artística, talló cientos de imágenes

2 comentarios:

  1. Podrian publicar la direccion de los talleres del artista Edgar Muñoz. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. NECESITO PARA UNA GRUTA LA VIRGEN DE FATIMA CON SUS PASTORCITOS AQUI VENDEN UNAS DE RESINA PERO PEQUEÑAS DE 20 CM QUIERO UNA MAS GRANDE HACE AÑOS QUE VENGO JUNTANDO LOS ELEMENTOS PARA CONSTRUIR LA GRUTA A LA ENTRADA DE MI CASA SI BIEN NO LO PROMETI PERO SI ME POROPUSE HACERLO Y QUIERO SEA LA MAS HERMOSA VIRGEN ESPERO OPODER CONTACTARME. CONOZCO BOLIVIA Y SI TENGO QUE IR A BUSCARLA LO HARE MUCHAS GRACIAS BESOS.

    ResponderEliminar