martes, 17 de mayo de 2011

Créditos a las Pymes en Bolivia, los más baratos

Los créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México son los más caros de América Latina, con tasas de interés que alcanzan un promedio de 74%, contra 28% en Brasil, Chile y Perú, informó un reporte oficial difundido ayer.

Organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportan en contraste tasas más bajas en otros países. Entre ellas está el 20% en Bolivia, 23% en Brasil, 29% en Perú, 30% en Colombia y 32% en Chile.

Según el BID, Argentina se encuentra en segundo lugar en la región, con 60,8%, entre los países con los créditos más costosos a pequeñas empresas.

“Hay un escándalo internacional por el nivel de tasas de interés que tiene la microfinanza en México. No conozco ningún otro país que tenga tasas tan altas”, afirmó ayer Isabel Cruz, directora de la Asociación Mexicana de las Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss).

Los intereses pueden llegar hasta el 140% anual en esta nación, indicó Cruz, citada por el diario Reforma.

Según datos oficiales de México, hasta 2009 existían más de cinco millones de empresas, de las cuales el 98% se trataba de Pymes.

En cuanto a las razones de los altos intereses para las Pymes, Ramón Imperial, representante de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), indicó que “el argumento de que es muy costoso y muy riesgoso el sector no lo comparto”.

“No creo que debiéramos abusar de la gente”, cuestionó Imperial por los altos intereses de crédito a las Pymes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario