miércoles, 4 de mayo de 2011

El liderazgo se fomenta

T al como el famoso dicho lo plantea, un líder se hace, no nace. El desarrollo de capacidades de liderazgo en los jóvenes se facilita con un buen fundamento de experiencias que los animen a expresarse abiertamente, analizar problemas y buscarles una solución, para ello los padres y el entorno juega un rol importante.
"El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica aceptar y mejorar sus habilidades para ser capaces de ejercer influencia en una persona o en un grupo de personas, para perseguir un bien colectivo, anteponiendo incluso sus objetivos personales", explica el psicopedagogo Marcelo Vargas.

TODO POR CASA. "Los padres juegan un rol muy importante en la formación de un líder", señala el experto. "Para poder dar el ejemplo acerca de qué es ser líder, deben actuar como tal, formando a un niño o joven educado para ver a todos como iguales, que conozca sus cualidades y defectos y pueda mejorarlos, que exprese lo que siente y no actúe, que pueda equivocarse y aprender de sus errores. Los niños educados, bajo las premisas anteriores, tienden a desarrollar características de liderazgo casi de forma automática", dice Vargas.

DESDE LA INFANCIA. Un líder en gran medida se forma desde la infancia; la capacidad de liderazgo se desarrolla durante ésta y la adolescencia. En los primeros grupos que se forman en la escuela, ya se puede detectar la presencia del líder de grupo, que, de forma espontánea, empieza a marcar las relaciones del resto de componentes.

¿CÓMO FOMENTARLES? Para fomentar el liderazgo en tu hijo, debes fomentar la confianza en sí mismo, el respeto hacia su persona y hacia los demás, la empatía, la capacidad de comunicar sus sentimientos, así como permitirle expresar lo que piensa, aún sin estar de acuerdo con ello, la igualdad entre las personas, estimular la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el cuestionamiento de todos los aspectos de su vida y la capacidad de expresarse de manera asertiva.

EL ENTORNO. Hoy en día, las escuelas ofrecen todo un plan para formar líderes, eso es de gran ayuda, dice el psicopedagogo, pero también hay que recordar que el ambiente que más influencia ejerce sobre el niño es su casa y su familia. Si el niño dentro de casa vive un ambiente de armonía y comunicación, seguramente podrá practicar las habilidades aprendidas en casa en cualquier otra situación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario