miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sector de la microempresa es el menos moroso

La mora de la cartera microcrediticia, es decir, de los créditos concedidos al sector de los micro y pequeños empresarios, es la más baja en comparación con los demás tipos de préstamos en el sistema financiero nacional, informó el Banco Central de Bolivia (BCB) en su Informe de Estabilidad Financiera Enero-Junio 2010.

El organismo indicó que la reducida tasa de incumplimiento del microcrédito demuestra “las buenas condiciones para generar ingresos de los pequeños y micro empresarios”.

El ente emisor indicó que la morosidad en general muestra niveles bajos y refleja que los prestamistas en Bolivia cuentan con la capacidad de pago para hacer frente a sus compromisos financieros.

El BCB señala que la mora de la cartera comercial e hipotecaria de vivienda descendió al pasar de 6,3 por ciento a 4,5 por ciento en el primer caso y de 2,7 por ciento a 2 por ciento en el segundo en el último año.

“A junio de 2010, la pesadez de la cartera hipotecaria de vivienda se encontró por debajo del nivel registrado por la cartera de consumo”, explicó.

Sectores
Por sectores, la calidad de la cartera del sector empresarial mejoró en relación a junio de 2009 influida por la baja morosidad en los rubros de productos básicos, construcción, industria manufacturera y servicios.

“Cabe destacar que entre junio de 2009 y junio de 2010 se registró una mejoría en la calidad de la cartera de estos sectores, especialmente en construcción y productos básicos. El nivel más bajo de pesadez lo registró el sector de comercio debido a los mayores ingresos generados por este sector”, añadió el BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario