Aparte de elaborar zapatos, el otro trabajo de la beniana María Luisa Rosas, de calzados Marilú, es hacer respetar la industria nacional. Desde hace 15 años lo realiza y considera que un buen lugar para dar a su cruzada “Made in Bolivia, es la Expocruz.
Comenzó con cuatro mil dólares y todo el esfuerzo del mundo para hacer un calzado de buen gusto, fino y sobre todo hecho a mano, que es lo que valoran afuera.
“Comencé exponiendo carteras en la Expocruz. Vine de Brasil y traje la novedad y después el complemento que fue el zapato”, contó Rosas, que hace 10 años participa en la feria.
Uno de los grandes problemas por los que ahora atraviesa, al igual que otros sectores, es la falta de mano de obra. Incluso tiene dos avisos en la radio porque tiene varios pedidos empresariales, para la muestra ferial y más de 50 pares para el show de las Magníficas.
más presencia. En la 35 versión de la Expocruz que se realizará del 17 al 27 de septiembre, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanías (Cadepia) tiene a 80 de sus socios participando, 20 más que el año pasado, informó su presidente, Janet Coffiel.
Los mismos 80 estarán en la Rueda de Negocios, del 21 al 23 de septiembre en el edificio de la Cámara de la Industria y el Comercio (Cainco); cifra que dobla la participación del 2009.
Son diversos los sectores como el de madera, confecciones, metalmecánica, cuero, orfebrería, artesanos y recicladores. “También vienen productores de otros departamentos que no son nuestros socios pero son de la pequeña industria”, informó Coffiel.
Cadepia les dio un curso de cómo participar en la Rueda de Negocios y en la Expocruz el año pasado y este año también va a hacer lo mismo.
En la pasada versión en negocios e intenciones de negocios llegaron a casi 800 mil dólares y este año piensan duplicar el monto, es decir a alrededor de 1,5 millones de dólares
con más espacio. En años anteriores las pymes tenían su espacio en los pabellones que están por las entradas traseras de la muestra. El año pasado ocuparon más lugares como el pabellón que se encuentra a lado del salón Chané, pues tuvieron a 336 pymes, el 25 por ciento del total de los participantes .
Para este año la Fexpocruz construyó un nuevo pabellón de 1.200 metros cuadrados. “Los mercados están abiertos esperando un buen producto con capacidad y responsabilidad”, dijo Rosas sobre cómo ve participar en la feria y en la rueda de negocios.
participó y ganó. Hace 20 años que caza lagartos para vender luego el cuero a las curtiembres. Ernesto Pizarro, de Artesanías Chico Pizarro en San Matías, vendió mil chalecos de cuero a una empresa chilena, fruto de su participación en la rueda de negocios el año pasado.
“Ahora tengo un plan de trabajo para poder exportar más. Este lunes (mañana) iré a Santa Cruz para ponerme al tanto de la nueva versión de la feria y la rueda”, dijo.
Vuelven los multipases
Una de las novedades de la versión pasada de la Expocruz, fue el Multipase de 6 y de 10 entradas.
Para esta versión, debido al gran éxito, como señala la Fexpocruz, se vuelve a colocar a la venta a partir de mañana, juntamente con las entradas diarias y los pases permanentes.
Los expositores y establecimientos educativos tienen descuentos especiales, para mayor información contactarse con el campo ferial al 3533535.
“La capacitación que recibo todos los días es la práctica de vender y no descarto algunos cursos en Cadepia y Cadex”
MARÍA LUISA ROSAS
Calzados Marilú
“De acuerdo a los diagnósticos hice 300 mil dólares en intenciones de negocios en la rueda del año pasado”
ERNESTO PIZARRO
Artesanías Chico Pizarro
Las pymes con gran apoyo
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los últimos años vienen recibiendo un constante apoyo de instituciones nacionales y organizaciones extranjeras.
En el caso de Cadepia, las 80 pymes que participarán en la Expocruz cuentan con el apoyo de la cooperación de Dinamarca.
En la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) se capacitan en los núcleos empresariales Al Invest de la Unión Europea, lo que les permitirá poder exportar sus productos.
En el programa vienen trabajando con cerca de 10 núcleos, como el de joyería y chocolatería, que apuntan a mejorar la capacidad productiva de más de 93 pymes cruceñas para lograr la internacionalización de sus productos.
Guía para una excelente participación
Una guía de participación en ferias fue elaborado por la Cámara de Industrias y Comercio de Santa Cruz (Cainco) como ayuda a las empresas que participan por primera vez en cualquier feria que se realiza en el país, así como para las que ya participan varios años pero que desean, como en este caso, tener una buena presentación de su stand.
1.Antes de la participación • Seleccionar los productos para ofertar o promocionar tomando en cuenta las características y necesidades, los productos estrellas, los nuevos o prototipos, los perfeccionados y tradicionales.
2.La primera impresión • Es recomendable que junto a la exhibición de los productos cuente con gráficos y material de apoyo que lo acompañen tomando en cuenta siempre el tipo de productos que se expone.
3 Imágenes • El logotipo que no debe ser de tamaño exagerado si la empresa no es muy conocida, o se trata de una multinacional; las marcas que deben ser grandes (aconsejable de 70x50 centímetros) y fotografías de instalaciones, productos, entre otros.
4.Relaciones públicas y promoción • Infórmese y participe de los actos protocolares; es aconsejable realizar lanzamientos de productos, e invitar a los medios de prensa y a potenciales compradores; algunos llevan a cabo importantes sorteos y/o promociones; invitar de manera directa a los potenciales clientes.
5.Elementos promocionales más utilizados • Demostraciones y/o degustaciones del producto o servicio; entregar muestras gratuitas; regalos como artículos promocionales, lápices, encendedores, calcomanías; concursos y promociones como descuentos, ofertas, premios sujetos a compras o rifas; cupones que pueden ser utilizados después de la feria.
6.Importante • Tiene que estar listo un día antes de la inauguración y procurar que esté siempre limpio.
7.Sobre el personal • Debe estar una hora antes de la apertura; sentirse seguro y no dejar nunca el stand desatendido; vestir correctamente; permanecer de pie cuando no hay visitas; no comer a la vista del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario