jueves, 9 de septiembre de 2010

Las lonas usadas se convierten en carteras y accesorios de escritorio

L as propuestas son novedosas. Carteras, billeteras, mochilas, delantales, estuches para computadoras portátiles y otros artículos son elaborados con lona usada por la empresa Recicla Ahora, que hoy presentará su nueva línea de accesorios personales y para el hogar.

La idea surgió inicialmente como un hobbie, según la gerente general de la empresa, Daniela Bolívar, quien asegura que desde muy joven adquirió cierta obsesión por los accesorios, especialmente las carteras.

La diseñadora contó que después de dos años de haber trabajado con imprentas, se dio cuenta del enorme potencial que tenía la lona utilizada en la publicidad y gigantografías. “Éste es un material desechable que casi nadie toma en cuenta, ni siquiera los propietarios de las empresas que encargan la publicidad”.

Explica que las imprentas, después de realizar el trabajo, exhiben las lonas con las imágenes impresas, por un tiempo, y después las recogen. Quedan almacenadas o son desechadas.

Bolívar junto con sus socios, Gabriela Reyes, José Manuel Zuleta e Inés Ackermann, elaboraron un proyecto y presentaron su idea y plan de negocios en el concurso de Ideas Emprendedoras 2009. Obtuvieron el reconocimiento a Mejor Idea Nueva y un premio de 5.000 dólares, además de asistencia técnica. Esto originó la creación de Recicla Ahora.

Con este capital inicial, cuenta, compraron dos máquinas de costura semiindustriales, prensas y accesorios metálicos para la elaboración de los productos.

También destinaron parte del dinero a contratar a algunos costureros. Los socios trabajaron en el diseño de la línea de productos con la ayuda de consultores de Swisscontact y la Fundación Neoempresa.

Esto impulsó a la microempresa a tomar más en serio la recolección del material que debe ser de PVC (policloruro de vinilo), un plástico de alta resistencia frente a las inclemencias del tiempo, que tarda 500 años en descomponerse. Además, es lavable y de fácil manejo.

Después se contactaron con algunas empresas de La Paz y Santa Cruz, a las que los socios explicaron la responsabilidad con el medio ambiente. Lograron establecer acuerdos que obligan a Recicla Ahora a usar el material para hacer los accesorios.

El trabajo no es fácil, dice Bolívar, sobre todo a la hora de recolectar el producto, por su peso y tamaño. La lona es lavada y desinfectada, se convierte en láminas que ingresan al proceso de corte y confección.

La colección de accesorios se presenta hoy, a las 19.30, en la Cinemateca Boliviana, bajo el lema “Recicla Ahora, es cuestión de actitud”. Esta línea está dirigida a un público juvenil con diseños y colores alegres para afianzar una identidad lúdica y comprometida con el planeta, a través de bolsos, mochilas, carteras y billeteras. Su costo va de siete a 180 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario