domingo, 19 de septiembre de 2010

Programa Semilla apoya a mujeres cochabambinas

Lucila Claros desde muy niña aprendió el oficio del hilado y tejido de frazadas con lana de oveja. “Con el aporte del Programa Semilla compré 20 quintales de lana blanca hilada y produje 220 frazadas de dos plazas. Tengo seis clientes permanentes”.

Margarita Villarroel, de la comunidad de Chapapani, municipio de Tiraque, se dedica a la actividad agrícola pecuaria. “Contar con el ingreso por la venta de quesillo me ha permitido estar más tiempo en mi casa, ya que no trabajo como peón, ahora mi trabajo es más liviano”, dice.

Ordeña entre 18 y 20 litros de leche por día y produce entre siete a 10 quesillos que los vende a Bs 5 por unidad. “Con los ingresos diarios que tengo doy recreo a mis hijos, pago el transporte, el material escolar, y además he logrado ahorrar”, enfatiza.

Son dos ejemplos del trabajo de la regional Cochabamba del Programa Semilla, uno de los cuatro programas de cooperación entre el Gobierno de Bolivia y el Sistema de las Naciones Unidas, financiado por el Fondo Español para el logro de los Objetivos del Milenio.

Ahora están en procesos de coordinación con los gobiernos territoriales, con el fin de visibilizar la acción de la mujer en el desarrollo económico local.

“Hasta el momento, para las alcaldías, la mujer no representa un actor que participe del desarrollo, por ello se les asigna presupuestos pequeños; la mayoría de los municipios prevé capacitaciones en costura y panadería y algunos en dotarles de animales menores”, expresa la coordinadora Scarleth Flores.

El Programa Semilla avanza en los municipios cochabambinos de Pocona, Totora, Mizque, Pojo, Tiraque y Colomi apoyando a Unidades Económicas Rurales (UER) individuales y grupales, dedicadas a emprendimientos de confección de polleras y blusas, producción y transformación de trigo, elaboración de fullos, desarrollo de ganado lechero y porcino, incremento en la crianza de cuyes y gallinas, transformación y comercialización de cereales. Los resultados se visibilizan en términos de mejores ingresos, de patrimonialización, de empoderamiento y ejercicio de ciudadanía de las mujeres, señaló Flores.

Hasta julio, desembolsaron Bs 1.457.610 en los municipios citados; destinando el 66% (Bs 969.074) al capital de inversión asignado a compra de equipos, maquinarias e infraestructura; el 16% fue para capital de inversión-operación y el 18% (Bs 259.216) para el capital de operación, compra de mercadería, insumos o materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario