lunes, 13 de septiembre de 2010

Pequeña industria generadora de mayores fuentes de empleos

Desde hace mucho tiempo que las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas), son muy importantes para la economía del país. De un tiempo a otro se ha convertido en la principal fuente generadora de empleos. Según la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanías Santa Cruz (Cadepia), Janneth Coffiel, las MiPyMEs son una de las mayores generadoras de empleos en Bolivia. Nosotros generamos el 83% de fuentes de empleos a nivel nacional.
“Antes era la industria grande que generaba fuentes de trabajo, hoy es la pequeña industria. Creemos que somos uno de los sectores más importante en el eslabón económico de nuestro país, eso nos hace importantes más ahora que tenemos una representación dentro de la Constitución Política del Estado” explicó muy satisfecha la presidente de Cadepia.

Las exportaciones
de las MiPyMEs
Coffiel, indicó que después que los Estados Unidos decidiera no renovar a Bolivia la aplicación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés), se han abierto nuevas y mejores puertas de negocios para las MiPyMEs. Afirmó en estos momentos los microempresarios dedicados al rubro de la confección se encuentran exportando su producción al mercado brasileño y argentino. También se prevé que en poco tiempo el sector maderero pueda exportar maderas, ventanas y marcos a mercados chilenos.
“En estos momentos estamos exportando nuestros productos a los mercados de Brasil, Argentina y Venezuela. Esperamos que el sector dedicado a la confección este año supere el millón de dólares en exportaciones. Confiamos que en poco tiempo podamos exportar hacia Chile materiales dedicados para la construcción como puertas, ventanas y marcos”, sostuvo Coffiel.
Piden créditos flexibles
Cadepia está impulsando algunos proyectos como una ley de fomento que beneficie al sector de la pequeña industria a nivel nacional. Otro de los proyectos que están apuntando es la participación de normativas en la Banca. “Lamentablemente los intereses son demasiados altos y todo microempresario se maneja en base a créditos, queremos que sean flexibles y más apoyo para este sector muy importante para la economía nacional”.

Negocios que realizan
los pequeños empresarios
El año pasado las micro, pequeñas y medianas empresas que han participado de la rueda de negocios Bolivia internacional 2009 dentro del marco de la Expocruz, han generado intenciones de negocios alrededor de 1.200.000 dólares y han concretados negocios recaudando la suma de 450 mil dólares.
“Este año nosotros tenemos las perspectiva de duplicar las cifras obtenidas el año pasado o quizás triplicarlas. La ilusión de la pequeña industria es generar más oportunidades de negocios aperturas de mercados y Cadepia está en ese plan apoyando al productor en ese sentido” finalizó la presidenta de Cadepia.

TEXTUAL

Antes era la industria grande que generaba fuentes de trabajo, hoy es la pequeña industria. Creemos que somos uno de los sectores más importante en el eslabón económico de nuestro país, eso nos hace importantes”

Janneth Coffiel
Presidente de Cadepia

No hay comentarios:

Publicar un comentario