martes, 9 de julio de 2013

Bolivia, entre destacados de índice de innovación

Bolivia y Costa Rica fueron dos de los países latinoamericanos que escalaron más posiciones en el Índice Global de Innovación 2013, gracias a la buena situación económica que viven y a la creciente puesta en marcha de políticas innovadoras en la región de Latinoamérica y el Caribe.

"Latinoamérica es una región que se ha centrado en aprovechar la buena marcha económica y está tomando decisiones políticas adecuadas en materia de innovación", expresó en rueda de prensa Soumitra Doutta, profesor de la Universidad Cornell, una de las entidades responsables de la publicación de este índice.

En cuanto a los logros, Uganda fue el primer país que avanzó más en el ranking, subiendo 28 posiciones y situándose en la 89 posición. Costa Rica fue el segundo avanzando un total de 21 puestos, colocándose en la 39 posición. Bolivia por su parte fue el tercero, al subir 19 para situarse en la 95 posición.

El Índice Global de Innovación 2013 que impulsa la Universidad de Cornell comprende la evaluación de 142 economías del mundo, que representan casi al 90 por ciento de la población y el 99 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

Los países Latinoamericanos que se situaron por encima del promedio de la clasificación general fueron Costa Rica (39), Chile (46), Barbados (47), Uruguay (52), Argentina (56), Colombia (60), México (63), Brasil (64) y Perú (69).

A pesar del logro de Bolivia, está entre las peores posiciones en la región junto a Venezuela (114), Honduras (107), Paraguay (100), Bolivia (95) y El Salvador (88).

Por otro lado, del informe se desprende que, pese a la crisis económica, la innovación se mantiene activa y en buen estado, ya que los niveles de gastos en investigación y desarrollo en el mundo han superado a los alcanzados en 2008.

Los líderes mundiales son Suiza (que por segundo año consecutivo se mantiene en el primer puesto), Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Finlandia, Hong Kong (China), Singapur, Dinamarca e Irlanda.

"Por todo el mundo se están multiplicando dinámicos centros de innovación, pese a la difícil situación de la economía mundial", declaró el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, también responsable del informe, Francis Gurry.

Uno de los rasgos destacados de este índice es la notable estabilidad que existe entre las naciones más innovadoras.

"Tanto si se observan los 10 principales países innovadores del mundo como los 25, las clasificaciones de la lista muestran que, aunque la posición de los distintos países de estos grupos varíe, en 2013 no ha habido uno sólo que haya entrado o salido de tales grupos", afirmó Doutta.

Apuntes

J Ocupando los primeros puestos hay un grupo variado de naciones de Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía y Oriente Medio, lo que es "testimonio del carácter global de la innovación de hoy en día", señalan los expertos.

J Chile registró un retroceso de siete puestos.

J El Índice Mundial de Innovación es publicado por el Insead, la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario