viernes, 24 de septiembre de 2010

Pymes novedosas que buscan cruzar la frontera boliviana

Carteras de cuero de llama, stevia, carne de soya, cereales, todo de producción nacional. Son algunas de las novedades que presentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la Expocruz 2010.
Con un capital no mayor a los 15 mil dólares, personas emprendedoras decidieron montar sus negocios y ahora buscan expandirse a mercados internacionales.
La Expocruz aglutina este año a más de 450 pymes apoyadas por diferentes instituciones cruceñas como la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Cámara de Exportadores (Cadex) y su representante, la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia).

UNA DULCE IDEA. Luego de una pérdida de 150 mil dólares en el negocio del arroz y con sólo 300 dólares de capital, Rafael Pando inició Stevia Life hace tres años que hoy le da dulces resultados, la producción de plantines de stevia.
Con los 300 dólares compró 300 plantines y hoy tiene un vivero con seis millones.
“Tenemos un flujo variado pero incluso hay meses que se puede llegar a ganar 12 mil dólares”, dijo Pando. La materia prima es llevada a Paraguay donde la muelen y luego la importan nuevamente al país.

CEREALES PARA TODO. Desde hace seis meses que Cecilia Peredo, de la panadería Camba, ofrece en los supermercados la carne de soya. Peredo tiene planeado en un mes más lanzar el refresco de soya.
Cereal también es lo que utiliza Mauricio Rojas, de Oro del Campo, que hace seis años comenzó con un capital de 15 mil dólares. Ofrece quinua, germen de trigo, centeno, salvado, granola, multicereal. Rojas tiene planificado exportar a Brasil, Argentina, Chile y España.

CARTERAS DE LUJO. Sayari, de La Paz, que inició hace seis años con un capital de 15 mil dólares, hoy ofrece en la Expocruz sus novedosas carteras de cuero de llama.
El gerente Javier Dipp comentó que el año pasado tuvieron un ingreso de 20 mil dólares aproximadamente en ventas a Francia, Alemania y Estados Unidos.
Dipp comentó que su participación en la Expocruz es para buscar representantes en Santa Cruz.

LAS FRASES

“Fuimos los promotores en denunciar la stevia adulterada”
R. PANDO - STEVIA LIFE

“A la fecha hemos triplicado nuestro capital y reinvertimos nuestras utilidades”
JAVIER DIPP - SAYARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario