domingo, 25 de octubre de 2015

Bolivia ocupa el tercer lugar en actividad emprendedora regional

Según el reporte nacional Bolivia del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014 de la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de La Paz, a escala de Latinoamérica y el Caribe, Bolivia ocupa el tercer lugar en actividad emprendedora, por detrás de Ecuador y de Perú.

La investigación da cuenta de que Bolivia presenta un porcentaje de actividad emprendedora en etapa inicial del 27,4% de la población adulta, lo que representa el cuarto lugar más alto entre los países de economías basadas en recursos y el sexto lugar más alto entre los 70 países que aplicaron el GEM 2014.

En Bolivia, al combinar la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) y los negocios establecidos, se deduce que 3,5 de cada 10 personas están iniciando o llevando adelante una actividad emprendedora. La TEA en Bolivia del 27,4% en 2014 es menor respecto a las gestiones 2010 (38,6%) y 2008 (29,8%). El porcentaje de propietarios de negocios establecidos también es decreciente en comparación con los anteriores estudios GEM.

En el contexto nacional, Verónica Querejazu, encargada del estudio GEM 2014, indicó que Santa Cruz es la cuna de emprendedores nacientes. Le sigue La Paz y más atrás se ubica Tarija. Potosí y Pando asoman como las regiones con mayor proyección de actividades emprendedoras.

Del perfil de las personas que apuestan por implementar sus propios negocios en el país, Querejazu señaló que son hombres y mujeres, entre 25 y 34 años, que por lo general se inclinan por emprender en el sector servicios. Casi siempre empiezan con un capital que no pasa de $us 1.000.

Para Querejazu la falta de innovación es una debilidad de los emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario