miércoles, 21 de octubre de 2015

El Trapesueñista que arropa sueños con edredones creativos

Érase una vez un simpático trapecista que se durmió vestido con su pijama colgado del trapecio... Fue entonces que nació... el Trapesueñista. Este personaje forma parte de la historia de una iniciativa familiar para hacer artículos para el hogar, como edredones y almohadones personalizados e interactivos en los que la creatividad los es todo.

El matrimonio, conformado por la diseñadora y decoradora de interiores Teresa Condarco y el arquitecto Rodrigo del Carpio, ambos orureños y radicados en Cochabamba, empezó a elaborar edredones poco antes de casarse. La idea de personalizar estos artículos para la cama les valió ganar "capital semilla” de Emprendeideas de la Sociedad Boliviana de Cemento en 2013.

Desde entonces, desarrollaron cientos de diseños con los personajes animados de las películas de moda o de la televisión, de fútbol o surgidos de la imaginación de los clientes.

Que un niño duerma cubierto por una cancha de fútbol, por una de las escenas de la serie animada Peppa Pig - la "cerdita” sirve de almohada-, como un juguete acolchado,o por los personajes de la entrañable serie Snoopy, que recrean la fotografía que se tomaron The Beatles cruzando Abbey Road, son posibles gracias a este emprendimiento.

Todos los diseños se elaboran en tela micropolar y en diferentes tamaños, desde el más pequeño, que sirve para cubrir cunas, hasta para una cama "king size”. Han llegado a hacer sábanas, almohadas y hasta pijamas.

"La idea surge de una necesidad. A María Miranda, la mamá de quien entonces era mi novio y hoy es mi suegra, le gusta realizar trabajos de costura como una de sus aficiones; es ‘capa’ y realiza todo tipo de cosas. Entonces, en uno de mis trabajos, se me ocurrió que podía realizar la decoración de una habitación incluida la ropa de cama, ya que no encontraba algo personalizado, así que le pedí que me hiciera un edredón porque ya había hecho algunos para familiares”, comenta Condarco, de 28 años.

Después de varios pedidos de familiares, Miranda y el joven matrimonio tuvieron el deseo de hacer un negocio más formal.

Fue cuando Miranda decidió inscribir su pequeña iniciativa en Emprendeideas. Desde que ganaron, y con la capacitación que incluía el premio, decidieron dedicarse de lleno a la naciente empresa. Condarco reconoce que no estaba convencida y pensó que no los llamarían para la entrevista, pero grande fue su sorpresa cuando los convocaron. El resto es historia.

Para dormir jugando

Para sus creadores, el trapecio donde duerme el personaje se relaciona con el riesgo que tomaron al iniciar la empresa y, a la vez, lo divertido que suena el nombre que es casi como un trabalenguas y que siempre es motivo de charla.
Al nombre le agregaron el eslogan "A el Trapesueñista que trapesoñaba, ¿quién lo soñara?”. El nombre fue creado por El Taburete, una empresa de ilustración e impresión gráfica.

Actualmente, realizan diseños para adultos -que básicamente desean que el edredón combine con la decoración que tienen en su habitación- y para niños. Son justamente los más pequeños quienes tienen siempre muy claro lo que desean. Fue por ellos que decidieron dar un paso más y hacer los edredones como si se tratase de juegos interactivos.

"Todo surge a raíz del modelo de Peppa Pig; estábamos realizando el diseño de este edredón y se nos ocurrió la idea de hacer al personaje aparte, como una almohada, tipo peluche, la cual podría guardarse en el mismo edredón y que éste sea como un escenario de juego, además podría servir como almohada y a la vez como una muñeca”, explica Del Carpio.

El futuro de los edredones

Para los impulsores de esta inicitiva, que comenzaron en un taller casero de Cochabamba, su idea les permitió comprar varias máquinas semiindustriales con las que hoy hacen realidad los sueños de sus clientes.

Poco a poco han ganado clientes en La Paz, Oruro, Sucre, y Santa Cruz, entre otros.

Su plan a futuro es llegar a más personas y que cada una de ellas se sienta identificada con el producto que ofrecen.
"Deseamos ofrecer algo único y diferente, que no se encuentre; siento que esa es nuestra meta principal, la cual nos lleva siempre a mejorar el producto y a pensar en cómo evolucionar y fortalecer la empresa”, dice Condarco.


El principal motor de este emprendimiento familiar es la pasión y la creatividad, a las que, según comentan, le dedican todo el amor y empeño para seguir adelante.

Precios y contacto

Costos El precio de los edredones está fijado a partir de los 200 bolivianos, pero varía por la talla y la complejidad del diseño.

Contacto El emprendimiento recibe los pedidos a través de su página de Facebook: www.facebook.com/trapesuenista y el número telefónico 76135195. Reciben pedidos de toda Bolivia.

Premio El premio que recibieron de capital semilla de Emprendeideas consistió en 2.000 dólares.

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