miércoles, 21 de octubre de 2015

Caricia, frutas exfoliantes naturales

Entre los pilares esenciales que garantizan el éxito de un emprendimiento, que muchas veces se olvidan, están los valores. Cuando uno emprende pensando en dejar un beneficio para la sociedad mediante el producto o servicio que ofertará y en dar la oportunidad de trabajo a otras personas, los cimientos de un negocio son por demás sólidos y los pasos de crecimiento, seguros.

Ésta es la principal característica de la empresa que Mauricio Polo fundó en 2006, pero que nació en su mente en 2002, cuando trabajando como guía de turistas visitó Rurrenabaque, Beni. Allí vio que la gente utilizaba el interior seco de las lufas para bañarse y para lavar sus vajillas. Le llamó la atención el fruto y comenzó a hacer estudios sobre sus bondades y usos.

Pacto con una convicción
"Yo diseñé solo el proyecto del negocio; claro, lo comenté con algunos amigos, pero no hay mucha gente que le dé importancia a revalorizar los saberes de nuestras comunidades”, recuerda Polo. Él afirma que le parecía muy importante proponer a la gente el uso de un producto natural, que no causa daño a la piel y cuya elaboración no origine contaminación ambiental.

Mauricio cree que cuando uno emprende, debe pensar en el beneficio que dará a la gente con su idea y en que un proyecto no cause daño a nadie ni a nada y que pueda apoyar a otras personas, y no sólo en lograr ganancias propias.

"En el transcurso del avance del proyecto hemos logrado conformar la Asociación de Productores de Esponja Natural (Aspronatura), y ahora somos cerca de 20 personas que cultivamos lufas en el Chapare”, destaca el empresario. De esa manera no sólo logró que más gente sea beneficiada con su emprendimiento de forma directa, sino que además la producción de materia prima queda asegurada. Toda cosa buena que uno hace beneficia a otros y a uno mismo, así lo cree Mauricio Polo.

Aparte de la constitución de Aspronatura, las esponjas naturales Caricia -como son conocidas en el mercado- tienen una serie de beneficios para los consumidores. Remueven las células muertas brindando una limpieza profunda, controlan el acné y exceso de grasa, ayudan a evitar la celulitis, suavizan la piel, son relajantes musculares y activan la circulación sanguínea. Además, lo más importante: no dejan residuos nocivos para el organismo, por lo cual son recomendadas por dermatólogos para el cuidado de la piel.

El masaje al menos una vez por semana con lufa predispone la piel a absorber más rápido las cremas nutritivas, reductoras, anticelulíticas y depilatorias ya que abre los poros, dejándolos limpios, libres de impurezas como el sudor, el polvo y otras partículas extrañas que se hallan en el medioambiente; así, la acción de esos productos se hace mucho más efectiva.

Producción

La lufa es una planta de la familia Cucurbitaceae; es una enredadera de ciclo anual que consta de una raíz principal y raíces secundarias con una gran cantidad de pelos absorbentes. Puede llegar a medir hasta 15 metros de longitud y sus frutos en su estado tierno son suaves y verdes (parecidos a los pepinos, que son familiares de este fruto). En su interior tiene una red cerrada de fibras, la mayoría son de tres cavidades aunque hay de cuatro y cinco, por donde se desprenden y salen las semillas cuando el fruto madura.

Mauricio Polo explica que el inicio del negocio no fue fácil; primero porque -debido a que se trata de un fruto que no se ha cultivado antes sino que ha crecido de manera silvestre- encontrar semillas fue todo un reto. El siguiente desafío fue encontrar un espacio para el cultivo de las lufas; éste fue vencido con el ingreso de Carmen Valverde como socia de la empresa.

En un lote de su propiedad en el Chapare, Cochabamba, comenzaron con las primeras plantaciones. En cada hectárea se puede sembrar al rededor de 1.080 plantas, de las cuales se puede cosechar entre 10.000 y 15.000 esponjas, ya que de cada planta salen entre cinco y seis frutos.

Caricia viene en dos formatos, cuadradas -óptimas para la palma de la mano- y largas rectangulares para facilitar la limpieza de la espalda.
Caricia es un producto que por ahora se encuentra en mercados de La Paz, Cochabamba y Oruro. En la ciudad de La Paz está en puestos de las calles Huyustus, Garcilaso de la Vega, Rodríguez y Villa Fátima. Los pedidos se los puede hacer mediante los teléfonos 79127407 y 73538364.

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