lunes, 26 de octubre de 2015

Jóvenes empresarios revelan sus secretos para tener éxito

La palabra crisis no existe en su terminología y si algo tienen en común es que son jóvenes emprendedores que han coronado sus sueños en empresas exitosas y que ahora son un ejemplo de vida para las nuevas generaciones. Se trata de nueve jóvenes agremiados a Juventud Empresa que participaron en la mesa redonda Jóvenes Emprendedores Empresariales, organizada por EL DEBER, y que en esta edición comparten esos ‘tincazos’, ‘corazonadas’, ‘sueños locos’ e ideas que los transformaron en prósperas iniciativas empresariales.
Para ellos el dinero no fue un obstáculo, sino más bien una inspiración para innovar hasta alcanzar la realización personal.

Ana Paola Brunn, gerenta general de chocolatería Manjar de Oro, abrió el encuentro. Reveló que todo comenzó como un pasatiempo en la cocina de la casa de sus padres. Como su capital era limitado, sus padres compraban los insumos y los ganancias obtenidas las reciclaba para hacer crecer su negocio. La perseverancia, la responsabilidad, el ‘toque de timbre y boca a boca’ en la venta y el respaldo de sus padres fueron los pilares que empujaron el emprendimiento.

Ahora, Brunn es una exitosa empresaria que atribuye a Manjar de Oro ser la primera empresa boliviana en el sector alimenticio en crear franquicias. Con este modelo de negocio expandió su marca a La Paz, Cochabamba y Tarija. En Santa Cruz tiene cuatro tiendas, ha diversificado su oferta e implementado el concepto coffee shop.
La historia de Gabriela Molina, de Happy Pills -franquicia española de golosinas-, es también inspiradora. La idea emerge en Barcelona (España) cuando cursaba una maestría. Comentó que en su travesía de superación personal en este país concurría a esa tienda -tiene el concepto de una farmacia- donde los clientes ingresan y escogen los dulces para ‘curarse’ y alcanzar la felicidad.

Al país retornó con la idea de abrir un restaurante y fueron los números y las reflexiones familiares que la hicieron retroceder.

Empero, Molina confesó que Happy Pills rondaba por su cabeza hasta que venció el temor y las malas vibras que tenía en su entorno y decidió abrir una tienda en Ventura Mall, donde cada día se abre espacio comercial. En su plan de negocio, los clientes corporativos son su fuerte.
El tercero en contar su experiencia fue Javier Prado, gerente de finanzas de Laboratorio Tokalán. Indicó que sus hermanas y él -pertenecen a la tercera generación de la familia- han tomado el timón de la empresa. Su abuela fue la precursora.

Bajo los ideales de no aspirar a ocupar un puesto de trabajo, sino crear empleos, Prado dijo que han innovado procesos para hacer crecer Tokalán. Dijo que han implementado las gerencias de investigación y desarrollo y de marketing y venta para potenciar su capacidad de venta. Ahora exportan a Brasil, Argentina, países del bloque andino, Chicago (EEUU) y España.

Crematorio Cineris es otro emprendimiento que nació en las aulas de la UPSA. El creador, Sergio Orías, cuenta que a su llegada de un intercambio de EEUU pasó por varios trabajos en Santa Cruz que no lograron llenar sus expectativas porque lo mantenían entre cuatro paredes y atornillado a un escritorio. Cambió su tesis por proyecto de grado -le puso números a Cineris- y hace seis meses incursionó en el mercado ofreciendo el servicio de cremación. Personas del exterior y del interior del país son sus potenciales clientes.

Sebastián Rodo, de Rodotintas, también compartió su experiencia de éxito. Dijo que en un viaje al exterior conoció una empresa dedicada a la venta de insumos y material de impresión, y cuando retornó al país sacó a relucir la idea y gestó la empresa que hace cinco años presta servicios integrales a empresas, oficinas y usuarios particulares del medio local. Alistan una plataforma digital para diversificar los servicios de atención al cliente y un plan de negocios para ofrecer las impresoras con tecnología 3D.

Maicol Ardaya, de Symetrica, es otro emprendedor que gestó su negocio cuando era empleado. Creó una empresa que presta servicios de instalación de vidrios templados y carpintería de aluminio para no depender de un jefe y del tiempo. Atiende clientes corporativos y particulares de Santa Cruz, Tarija, Sucre y Cochabamba. Llama a los jóvenes a no oír vibras negativas, creer en sus ideas y no tambalear cuando se toma la decisión.

DOCA Ingeniería y construcción SRL es otra iniciativa orquestada por Fernando Córdova. Empezó como un sueño hace cinco años y está en pleno proceso de crecimiento con una línea de complemento perfecto.
Jorge Belmonte es un joven empresario que hace 10 años formó la empresa B&R Foods, dedicada a la producción de salsas y aderezos, y en la actualidad alista su incursión en la producción de refrescos. Para él, la mejora continua es una necesidad de sobrevivencia de una empresa. “Hace 15 años era una ventaja competitiva, ahora necesitas capacitarte y mejora los ritmos porque si vas lento, la competencia te puede arrasar”, dijo.
La empresa Imigination, dedicada a la confección de poleras, es otra iniciativa desarrollada por David Barja, un joven que formó la industria textil con $us 2.000 y que en la actualidad tiene presencia de marca en cadenas de supermercados locales.

Lectura institucional
Para el presidente de Juventud Empresa, Óscar Paz Gutiérrez, este tipo de iniciativas empresariales emprendidas por jóvenes que son ejemplos de vida merecen ser imitadas por las nuevas generaciones en formación en colegios y universidades para que sean los nuevos agentes de cambio del desarrollo y la economía regional

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