Lorena Paz y Sussi Manzano hacían una maestría económica. Una mañana, Lorena llegó a clases con el semblante típico de un trasnoche. En lugar de estudiar para un examen, había pernoctado pegando con papelito y cinta adhesiva todo el material escolar de sus hijos, desde los cuadernos hasta los lápices de color (cada uno), como había exigido la maestra.
Y no es que alguien crea que la exigencia haya sido descabellada. Después de todo, ¿quién no se ha topado alguna vez con situaciones en las que se mezclan los útiles de los niños con los de los compañeros? ¿O el uniforme escolar, que siempre es idéntico? ¿No se pelean al encontrar algo perdido cuando todos tienen el mismo modelo? Y acaso no nos pasa también a los mayores con los celulares, una billetera, un pen drive o los lentes? ¿o cuando nos cambian el chupón del biberón en la guardería? Claro que marcar nuestras cosas es necesario. El problema es ese trabajo moroso de tener que marcar todo.
Justo en esa clase, el docente comentaba que la tecnología ahora solucionaba todo. Lorena, entre sueños, lo puso en duda. No era cierto. Nadie había creado algo tan simple, pero necesario como esas pegatinas para identificar los objetos. Y entonces, surgió la idea.
Ella y su compañera tomaron una decisión radical: renunciaron a sus anteriores trabajos e invirtieron sus finiquitos en un proyecto: tener su propia industria de pegatinas, stickers identificativos para marcar las cosas y que no se confundan, un proyecto que cada vez parece levantarse más, pues, según comentan, no sólo tienen más pedidos, sino que hasta los primeros clientes vuelven por más.
Es que, aunque parezca increíble, a nadie se le ocurrió esto: crear distintivos, con diseños a pedido, que se puedan pegar en el material escolar, los lentes, el celular, la computadora portátil, los bolígrafos, la billetera o el llavero. Y las imprentas veían absurdo hacer este trabajo en pequeñas cantidades. Por eso las emprendedoras tuvieron que hacer antes seis meses de estudios de mercado: había que ver los diseños, el tiempo, la calidad, los precio que estarían dispuestos a pagar los clientes.
Armaron su propia imprenta y, después de varios experimentos, lograron un producto resistente al agua y al calor, como para poner el uniforme en la lavadora o los biberones en el microondas.
Lorena y Sussi han recibido no sólo pedidos, sino gratitudes de personas que ya han utilizado estos distintivos. Y ellas mismas lo han aplicado con sus hijos.
La idea es extenderse a todo el país, y por ahora comenzaron avanzando a Santa Cruz.
EMPRENDEDORAS
Sussi Manzano
• Sussi Manzano, es auditora. Tiene maestría en administración de empresas. Era jefa de Inventario de una empresa de la que renunció para iniciar su propia empresa. Está casada con Wilber Fuentes, quien la apoyó en su nuevo proyecto.
• Sus dos hijos son Samuel (15) y Josué (13), quienes para no pelearse por la polera que está lavada, las distinguen con PegaPic’s.
Lorena Paz Blanco
• Tiene maestría en administración de empresas, y trabajó como consultora de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y márketing. Esa experiencia le sirvió de mucho en la nueva empresa.
• Casada con Sergio Cuevas, tiene tres hijos: Emilio (7), Luciana (6) e Ignacio (5), a quienes también controla mediante PegaPic's.
Contactos
• PegaPic’s es una microempresa con promotoras que le llevan un catálogo con las ofertas, precios y paquetes.
• Generalmente se ofrece una lámina con 10, 30 o 48 figuritas, dependiendo del tamaño. El precio de cualquier lámina es de 27 bolivianos. También se cuenta con la lámina de stickers resistentes al agua, con la misma modalidad de cantidades y tamaños, a 37 bolivianos.
• El cliente puede escoger su figura y su nombre si así lo quiere.
• El producto demorará una semana en procesarse, pues debe pasar por un riguroso control de calidad.
• El pedido se entrega a domicilio.
• Para realizar pedidos y/o averiguar sobre las oportunidades de formar parte del equipo de promotores pueden llamar al teléfono 402-2843, a los celulares 674-09740 y 674-09741; pueden enviar un correo electrónico a pegapics@yahoo.com o dejar un mensaje en el Facebook de PegaPics.
• Se cuenta ya con la primera dirección regional en Santa Cruz, aunque también se tienen promotoras independientes en otras ciudades del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario