jueves, 3 de julio de 2014

Boliviana, pionera en exportar ropa de alpaca para perros

La suavidad de la lana de alpaca y el colorido diseño del aguayo dejó de ser un lujo exclusivo para los humanos. De la mano de Paola Zapana, las mascotas también pueden vestir elegantes y cómodas prendas de alta costura, elaboradas con estas telas tradicionales del país, como un producto de exportación requerido por el mercado europeo y norteamericano.
Abrigos, canguros, chamarras, sudaderas, vestidos, chalecos y vandanas forman parte de la colección de PUG Pet Fashion, empresa establecida en 2005 por esta emprendedora boliviana, pionera en el diseño y confección de ropa para caninos con identidad nacional.
La idea de crear esta línea de moda surgió por inspiración de Margarita, una cocker spaniel inglesa, a quien cuidó y consintió como a una hija desde que llegó a sus brazos, en 2004.
Sin muchas opciones en el mercado para vestirla, Zapana optó por hacer pedidos de ropa por internet; sin embargo, la calidad y los modelos no la terminaron de convencer, por lo que decidió crear vestimenta innovadora, funcional y adecuada para el pelaje y movimiento de los canes.
"Desde un principio la idea era exportar, por eso hice un plan de negocios, pruebas piloto y con la aceptación de la primera colección, cerré contrato con grandes empresas interesadas en el producto”, dice la empresaria.
En estos años realizó ocho colecciones, cada una con un promedio de 15 prendas diferentes. Éstas son elaboradas a finales de año, para presentar catálogos a sus clientes y confeccionar la ropa según el pedido y preferencia del mercado.
Los abrigos vienen en colores enteros oscuros o combinando alpaca con pieles falsas; en los modelos tampoco faltan los delicados bordados, vistosas lentejuelas y botones o coloridos suéteres con diseños a rayas.
Para no descuidar el mercado nacional, Zapana elabora 1.500 trajes al año, en su mayoría de poliéster y acrílico. Mientras que para exportación puede llegar hasta 3.000 ejemplares anuales que demandan mayor cuidado en la calidad del producto.
"La ropa está pensada para un chihuahua o un gran danés. Pero las tallas que más me piden son las de S, M y hasta XXXS en Estados Unidos, porque no tienen animales muy grandes”, dice.
Además de hacer los diseños, se encarga de seleccionar las telas y realizar las primeras piezas para el catálogo. El resto del trabajo lo realiza un grupo de mujeres que costuran en sus tiempos libres, para no descuidar las labores de su hogar.
Si bien recibió muchos elogios por sus creaciones, también tuvo que lidiar con gente no sólo copiaba sus modelos, sino que lo ofrecía en menor precio y calidad. A esto se suma la competencia de la industria china que no deja de expandirse en todo el mundo.
Este inconveniente, sin embargo, se queda corto ante un acontecimiento que cambió su vida. Después de dar a luz a su primogénita, en 2011, Zapana notó que tenía un problema dermatológico poco usual en su rostro y que, según especialistas chilenos, era alergia al pelo de perro.
"Se me partió el corazón, porque tuve que dar en adopción a Margarita. Fue muy difícil porque era mi hija, dormía con ella y hasta le daba de comer con cuchara”, expresa con la voz quebrada.
Con tantas dificultades, ese mismo año pensó en abandonar este negocio que tantas satisfacciones le había dado. No obstante, sus más grandes clientes en Estados Unidos le pidieron que continúe exportando porque sus prendas seguían siendo muy solicitadas. Y así hizo.
Un par de años después, se enteró que su pequeña mascota había pasado a mejor vida mientras dormía. Esta noticia, aunque en un principio la llenó de tristeza, también le dio el consuelo de saber que no había sufrido al llegar el término de su vida.

Con ese pensamiento, Paola Zapana continúa el legado que le empezó con Margarita. "Lo que más me entusiasma de Pet Fashion es que la gente empezó a tomar conciencia por sus animales. Ahora se dan cuenta de sus necesidades y los respetan; todo lo hice por amor a mi perrita. Que se haya expandido de esta manera, es sólo añadidura”, concluye satisfecha.

La emprendedora
Estudios Paola Zapana estudió ingeniería comercial, hizo una maestría en administración de empresas y actualmente cursa otra en comercio internacional.
Logros Por su trayectoria, fue elegida entre las 10 Mujeres Promesa Latina por la revista Poder y Negocios de Chile y Cosas Internacional, distinción que refleja el apoyo que brinda a sus trabajadoras.

"Lo que más me entusiasma de Pet Fashion es que la gente empezó a tomar conciencia por sus animales”.
Paola Zapana, emprendedora boliviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario