domingo, 6 de julio de 2014

Gala Joyas corona el ingreso de jóvenes orfebres a los mercados



Jóvenes que volcaron su creatividad en la orfebrería con ayuda de un proyecto socioproductivo lanzarán este mes al mercado Gala, una marca de joyas artesanales donde cada pieza y cada detalle guarda su propio estilo.

El proyecto “Emprendiendo en Orfebrería: Una oportunidad de vida para jóvenes” —implementado por Save the Children International, con financiamiento de la marca italiana de joyas y artículos de lujo Bulgari— busca mejorar el desarrollo socioeconómico del joven de 16 a 24 años en situación de vulnerabilidad (pobreza, aislamiento, inseguridad o indefensión ante riesgos, traumas o presiones) en los municipios de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

En la primera fase de la iniciativa (2012), los jóvenes fueron capacitados para producir joyas que eran vendidas principalmente en su entorno familiar o local. En la segunda etapa (2013), los nuevos orfebres se organizaron en cuatro asociaciones para tener más oportunidades en el mercado.

Promoción. Como parte de la tercera fase (2014), los jóvenes presentarán Gala, una marca que apoyará de manera eficiente la comercialización de sus joyas en Bolivia y otros países. El precio promedio por gramo será de Bs 20 las frondeadas, Bs 30 las artesanales y Bs 30 las hechas en filigrana.

“Hemos visto la necesidad de generar una marca que aproveche las habilidades y destrezas que estos jóvenes han generado durante los procesos de capacitación” y manejo financiero, explicó Juan Carlos Maín, oficial de implementación del proyecto, que en tres años prevé formar en orfebrería a 735 jóvenes vulnerables.

“En Bolivia, como en otros países, existe mercado para los productos artesanales. Si haces una joya de calidad puedes venderla”, dijo Amilcar Patty (20), quien desde 2012 comenzó a aprender el arte de la orfebrería y que hoy, junto a otros cinco jóvenes capacitados en el mismo proyecto en- señan diseño, laminado, pulido y engastado de las joyas a los nuevos niños y jóvenes que busca ayudar Save the Children.

Actualmente, los ingresos que le genera esta actividad, le permiten a Patty estudiar Administración de Empresas y soñar con su taller personal, una meta que es compartida por Rodrigo Papic (20), otro de los capacitadores.

“Con la orfebrería uno puede apoyar a su familia y a sí mismo, y vi eso como una gran oportunidad, porque tengo el deseo de superarme”, expresó Papic, quien también enseñará a elaborar anillos, aretes, pulseras y cadenas, además de otros adornos. “Lo bonito es que no solo haces joyas, puedes hacer prácticamente todo, el límite es tu imaginación”, expresó. El lanzamiento de Gala se apoyará en una estrategia de comercialización que incluye un estudio de mercado, un proceso interno de certificación de calidad y exposiciones en ferias y eventos en todo el país. La promoción ya comenzó esta semana con la exposición de los productos de los jóvenes orfebres en la Feria Empresarial “La Paz Líder”, evento que se realiza en el COE y que cierra sus puertas hoy por la noche.

El trabajo infantil en Bolivia

Familia

En Bolivia, el trabajo de 848.000 niños y jóvenes de entre 5 a 17 años de edad desempeña un papel importante en los ingresos de sus familias, de acuerdo con datos de Save the Children.

Riesgos

Estos menores “se enfrentan a obstáculos que vulneran sus derechos, obstaculizan el proceso de construcción de sus capacidades y los ubican en situación de alta fragilidad con la posibilidad de repetir el ciclo de pobreza”.

Hechas con plata de ley y a pedido del cliente

Gala, la nueva marca de joyas artesanales elaboradas por manos de jóvenes orfebres bolivianos, ofrecerá diseños innovadores y exclusivos en plata de una pureza de 925 que podrán crearse a pedido del cliente, informó el operador del proyecto, Save the Children International.

“Con la compra de una de estas joyas usted ayuda a mejorar el nivel de vida de jóvenes vulnerables y el de sus familias, ya que los ingresos obtenidos son destinados principalmente a sus estudios, alimentación, vivienda y salud”, según la organización.

El proyecto considera valores e integra cualidades de un emprendedor que precisa insertarse en la economía. Según varios estudios, si los jóvenes vulnerables adquieren competencias y elementos de juicio en la construcción de su identidad o en su proyecto de vida, los riesgos a futuro son menores y las decisiones que se toman, más acertadas.

El cumplimiento de las metas, además, está íntimamente ligado al manejo de dinero (inversión y ahorro) como una práctica que genera confianza, iniciativa y creatividad; fortalece la autoestima; y enfrenta a los jóvenes de mejor manera a los retos de la vida.

El próximo paso es presentar las submarcas

La segunda etapa del lanzamiento al mercado de Gala Joyas incluye el diseño y posicionamiento de “submarcas” que representarán a cada una de las asociaciones de jóvenes orfebres de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí que son parte del proyecto socioproductivo de Save the Children.

Con este propósito, los nuevos joyeros se especializan hoy en técnicas como la filigrana, el estampado, el puntillado o el granulado, entre otras identificadas por el estudio de mercado efectuado por la organización internacional. “Aunque se presentarán en conjunto como una marca país, cada una de las cuatro asociaciones tiene una identidad propia”, informó la ONG, que no descarta que técnicos de la marca italiana de joyas Bulgari, financiadora del proyecto, lleguen a Bolivia para capacitar a los jóvenes.

La asociación que más ha adelantado el trabajo es Potosí, que presentará “Sumaj Orcko”, que representa el valor cultural y la riqueza minera de ese departamento, reveló Juan Carlos Maín, oficial de implementación del proyecto, el cual se realiza en alianza con instituciones públicas y privadas, además de empresas y organizaciones de orfebres del país.




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