martes, 3 de junio de 2014

Universitario fabrica maquinaria industrial a pedido

Destreza manual, ingenio y creatividad son algunas de las virtudes que le permitieron al universitario Jorge Vía Salazar (22) emprender un negocio con el mantenimiento de maquinaria industrial.

Trabajando a contrato por periodos cortos con empresas nacionales del rubro de la industria, Vía, quien está en el cuarto semestre de ingeniería electromecánica, fabrica máquinas industriales a pedido como cintas transportadoras y máquinas embolsadoras, con un costo de 100 hasta dos mil dólares.

Adaptar los recursos y productos a las necesidades de las personas es la consiga de Vía, quien considera que no hay cliente pequeño, por lo que brinda soluciones en función de las posibilidades del cliente.

Autodidacta

"Me sentía frustrado en el colegio" comenta Vía, mientras sujeta un brazo robótico que creó a sus 16 años para una feria de colegio.

Cuenta que esa edad estudiaba automatización industrial en el Instituto Politécnico Iprate. Ese espacio le motivó a profundizar más su interés en la electromecánica.

Según el universitario, ser autoridacta es lo que le permitió alcanzar todo lo que se propuso desde el colegio, etapa de su vida en la que ya trabajaba en el área industrial.

Y lo demostró en la primera versión de la feria Expo Novus – Diseño, Innovación y Tecnología, realizada a principios de mayo, con la presentación de un dinosaurio animatrónico de 1,40 metros de alto, con estructura interna de acero.

Cuenta que invirtió 800 dólares para la fabricación y el costo para la venta es de 1.500 dólares porque importó el material desde China.

Además, espera conseguir apoyo gubernamental o de personas interesadas en abrir un parque temático animatrónico de dinosaurios en Toro Toro u otra región del país, con el objetivo de potenciar el turismo. Los animales prehistóricos que fabrica Vía pueden mover partes del cuerpo, como la cabeza, la cola y hasta caminar.

Como parte de su formación profesional está el hacer labor social, es por eso que hace un par de meses empezó a construir una prótesis de mano robótica que estará lista para fin de año y será regalada a un indigente que él conoce.

Otra de sus iniciativas es fabricar brazos robóticos para que jóvenes de colegios, institutos y universidades puedan practicar y conocer el fascinante mundo de la electromecánica. La idea es que tengan acceso a este tipo de tecnología, señala Vía.

Asimismo, anuncia que para la próxima Feria Internacional de Cochabamba presentará un dinosaurio animatrónico de tamaño real, es decir, que podrá mover partes de su cuerpo, también caminar, porque el objetivo es que interactúe con la gente.

"Desde niño estaba debajo de los autos, descubriendo y creando", recuerda Vía, quien desea que niños y jóvenes se familiaricen con el desarrollo tecnológico.

El universitario anunció que al finalizar el mes de junio, comenzará a funcionar su empresa Viadyne Enginering, construida en una superficie de 220 metros cuadrados, que albergará el funcionamiento de 10 máquinas industriales importadas del bloque europeo.

La inversión de 250 mil dólares, permitirá que la empresa cochabambina arranque con el mantenimiento industrial a mayor escala y con el funcionamiento de un laboratorio de desarrollo tecnológico.

La idea es "desarrollar nuestras propias máquinas y controladores", explica y añade que el trabajo estará a cargo de 10 expertos en electromecánica y mecatrónica, todos menores de 25 años y amantes de la tecnología, igual que él.

Jorge Vía Salazar | Emprendedo

Con autoformación, así aprendí a lograr todo lo que me propuse desde el colegio



Perfil Joven empresario

Nombre: Jorge Vía Salazar
Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1991
Lugar: Cochabamba
Contacto: 779-05116

Estudios realizados

Estudió en el colegio María Auxiliadora de Cristo Rey, antes de salir bachiller también estudió en el Instituto Politécnico Iprate. Hizo dos semestres de ingeniería mecatrónica en la Universidad del Valle y actualmente cursa cuarto semestre de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Simón I. Patiño.

Proyectos

Viadyne Enginering está ubicada en la ciudad de Cochabamba, avenida 6 de Agosto y Cabildo, a una cuadra de la Plazuela Marcelo Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario