sábado, 21 de junio de 2014

Ley pymes plantea que los ropavejeros vendan ropa nacional

El proyecto de ley para la pequeña y microempresa (pymes), que está en su etapa de análisis en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, plantea que los vendedores de ropa usada americana que llega de importación al país cambien de sector y comercialicen la ropa que produce el sector pymes.
“Si ellos vendían ropa americana, queremos entregarles el producto boliviano para que ellos mismos lo comercialicen en vez de esa ropa. Queremos darle más promoción a la producción nacional. Pero vamos a ver que no cause conflicto”, explicó el presidente de la comisión, José Antonio Yucra.

En general, el proyecto, que fue redactado por el Ministerio de Producción, busca incentivar a los pequeños productores del país, con acceso al financiamiento crediticio, facilitar el ingreso de maquinaria sin pagar arancel, entre otros puntos.
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, señaló que el proyecto busca poner fin al comercio de la ropa usada. Invitó al sector a que se sume a la iniciativa, tanto de la ropa nacional como de la importada.
Por su parte, el exdirigente de la Comisión Nacional de Defensa de Ropa Usada y Prendería a Medio Uso Edilberto Colque aseguró que el Gobierno no le ha mostrado ningún proyecto de ley.
“No vamos a permitir que nos sorprenda con ninguna ley. Vamos a llamar a ampliados donde vamos a determinar acciones en nuestra defensa. No hay proyecto de desarrollo alternativo para nosotros”, dijo.

El proyecto apunta también al tema impositivo para que puedan ser incluidas en el sistema tributario las Pymes. El diputado Yucra adelantó que la temática puede incluirse cuando se modifique la Ley 843.
Ramírez expresó que la propuesta de Conamype es que se cree un nuevo régimen para que la pequeña empresa pueda pagar 5% en vez del 13% en impuestos y los microempresarios se sometan al Régimen Tributario Simplificado (RTS)

TIPS

Pequeños y Microempresarios
Hay al menos 80.000 pequeños y microempresarios afiliados a Conamype, pero se cree que existen más de 850.000 que se dedican a esta labor.
Ropa usada
Existen aproximadamente unas 250.000 personas que se dedican a la venta de la ropa usada que llega desde la frontera chilena.
Prohibición
El Decreto Supremo 28761 prohíbe la importación y comercialización de ropa usada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario